En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fútbol profesional colombiano cumple 70 años

14/08/20182:58 pm
RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
Fútbol colombiano

El fútbol colombiano celebra 70 años de existencia. / Foto web Dimayor.

Este miércoles se cumplen 70 años de la primera vez que rodó un balón de forma oficial en Colombia. Fue con el partido Atlético Municipal (Atlético Nacional) de Medellín y Universidad Nacional, en el estadio del hipódromo de San Fernando en Itagüí,  con triunfo para los primeros 2-0, siendo Rafael Serna, el primer anotador de la hoy Liga.

  • Desde ese juego, comenzó con una historia del fútbol colombiano que ha dejado momentos de gloria para cientos de jugadores y equipos; actualmente el más veces ganador de la Liga es Nacional con 16 estrellas, seguido de Millonarios con 15 y América de Cali con 13; el máximo anotador es el colombo-argentino Sergio Alejandro Galván con 224 goles, que acumuló en Once Caldas, Nacional y América.

El campeonato ha tenido varios sistemas de competencia, pero desde 2002 comenzó la era de los torneos cortos.

  • Otro momento fue la época del narcotráfico, la infiltración de dineros ilícitos marcó la historia del balompié nacional. Las décadas de los 70 y 80 mancharon el rentado que en esa época contó con grandes jugadores del continente y con altos salarios, para luego dar paso a una crisis en los siguientes años que llevó a la liquidación de varias instituciones.

Con crisis o sin ella, el fútbol colombiano ha servido para la diversión de millones de colombianos que van a los estadios o siguen a su equipo por la televisión, otro de los avances del campeonato, que pasó de tener solo un partido en directo hace dos décadas a tener ahora, la posibilidad de seguir los 10 partidos de cada jornada. Otro punto es la categoría B que inició en 1991 y desde el año anterior también juega el certamen femenino, que ha dejado como campeón a Santa Fe y Atlético Huila.

Le puede interesar

Equidad se consolida como líder de la liga luego de vencer al Deportivo Pasto

Flabio Torres es el primer entrenador que sale en la Liga II, deja a Deportivo Pasto

 

¿Qué opinas?