En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Columna | Hernando Ramírez, el creador de la corneta emblemática de Santa Fe

24/04/20191:33 pm
Diego Chiriví, RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+

La historia en un sonido

‘Ahí estaba aquel pelao’ pegado a su radio esa tarde de domingo; como todas sus tardes de domingo, lejos de Bogotá y cerca de su Santa Fe, con la esperanza de un triunfo, escasos por esos años. Cuando el relator dijo: “¡Salta Santa Fe a la cancha!”, se escuchó de fondo una corneta enérgica, briosa, vehemente… enjundiosa; su tonada se limitaba a separar tres acordes simples: ¡TA TA TÁ!.

  • “¿Quién la hacía sonar?”, se preguntaba aquel pelao’.  Años después se enteró que detrás de aquel emblemático sonido estaba un hombre llamado Hernando Ramírez, sencillamente: Don Hernando, quien ya no estará más en este mundo en el que cumplió su misión.

Sin imaginarlo, don Hernando creó en 1970 uno de los símbolos de Independiente Santa Fe al mismo tiempo que fundaba la barra organizada más antigua del club: La Barra 25. Aquel sonido todavía impulsa al ‘Expreso’ desde la tribuna de Oriental. Sin importar los nombres del equipo, los puntos en la tabla, el rival, con sol o con lluvia, el cilindro de metal de 40 kilos y cargado de aire comprimido jamás abandona al ‘Cardenal’.

El ‘TA TA TÁ’ irrumpía fuerte cuando el ‘Tren’ Valencia recibía el balón en tres cuartos de cancha antes de encarar a toda una defensa, o cuando Omar Pérez iba a cobrar un tiro libre. En detalles como esos, la historia de Santa Fe ha sido escrita con un sonido de claxon de fondo. Si hay otro equipo en el mundo con esa característica, me avisan, para yo decirle a aquel pelao’ que se sienta más orgulloso.

Anécdota ‘bonus track’

  • Pastelero de profesión, don Hernando preparaba tortas de cumpleaños para su Santafecito. En 2006, llevó una al entrenamiento para repartir entre los jugadores, que no tuvieron gaseosa para pasarla porque uno de sus compañeros, un volante de marca de Medellín (omitimos nombre), se había llevado las Coca Colas al vestuario.

Le podría interesar

¿Es Patricio Camps el director técnico ideal para sacar a Santa Fe de la crisis?

¿Qué opinas?