En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Histórico día para las mujeres y el fútbol en goleada de Irán

10/10/201911:57 am
Red+ internacional con AFPTeherán, IránDeportesRed+

Aproximadamente 3.500 mujeres hinchas iraníes asistieron este jueves en Teherán al partido de clasificación para el Mundial Catar-2022 contra Camboya, un hecho histórico en este país luego de 40 años, que terminó a favor de los locales 14-0.

  • La apertura se produce después de la trágica muerte de Sahar Khodayari, hincha que se prendió fuego a mediados de septiembre después de su detención por tratar de entrar en un estadio.

La FIFA amenazó a Irán con sanciones si las mujeres no podían asistir a los partidos de fútbol masculinos. Las mujeres iraníes se vieron negar el acceso a los estadios, oficialmente para protegerlas de la grosería masculina, poco después de la Revolución Islámica de 1979.

La muerte de ‘la chica de azul’ (color de su equipo fetichista, Esteghlal de Teherán) causó conmoción en las redes sociales, donde celebridades, futbolistas y militantes piden a la FIFA para que prohiba a Irán participar en competiciones internacionales.

  • Pero a diferencia de teatro o salas de cine, donde mujeres y hombres pueden sentarse al lado, las mujeres llenaron tribunas reservadas solo para ellas y fueron vigiladas, por cerca de 150 policías.

En 2001, unas 20 mujeres irlandesas habían sido las primeras en asistir a un partido de fútbol masculino (Irán-Irlanda) desde la prohibición posrevolucionaria. Las iraníes tuvieron que esperar hasta 2005. Solo unas pocas decenas de ellas pudieron entonces asistir a un encuentro Irán-Baréin. Desde entonces, las autorizaciones han sido escasas y siguen siendo limitadas.

En octubre de 2018, después de que se permitiera a un centenar de hinchas asistir a un partido amistoso Irán-Bolivia, el fiscal general del país consideró que exponer mujeres a la vista de hombres “semidesnudos” podía conducir “al pecado”.

Le podría interesar

“No somos ‘niñas’ somos mujeres”: Melissa Ortiz a Faryd Mondragón

¿Qué opinas?