En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inglaterra vuelve a ser la fuerza en el fútbol europeo

07/12/20173:27 pm
RED+ Internacional, con APLondres, InglaterraDeportesRed+

Liverpool es uno de los equipos de Inglaterra que ganó la Liga de Campeones de Europa. / Foto Reuters.

Inglaterra vuelve a ser una fuerza en el fútbol europeo, mientras que el considerado ‘todopoderoso’  y actual campeón del mundo, Alemania, vive un leve declive. Mientras los ingleses estarán representados por un récord de cinco equipos en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones, su rival se reduce a uno, de cuatro participantes. (Vea también: Definidos los clasificados para los octavos de final de Liga de Campeones de Europa).

Los clubes de la Premier League fichan y retienen a los mejores jugadores, mientras que atraen a los entrenadores líderes en el juego, incluidos José Mourinho, Pep Guardiola y Antonio Conte. “Esto muestra que el nivel de esta liga es muy alto, con muchos jugadores de calidad y entrenadores realmente buenos”, dijo el italiano.

Tottenham, que acumuló más puntos que cualquier otro equipo en la fase de grupos, es una sorpresa en el renacimiento inglés. Pero el éxito se juzga por el contenido de un gabinete de trofeos. Los equipos de la Premier estuvieron en siete finales entre 2005 y 2012, pero no han vuelto desde entonces. Solo dos veces desde 2012 los equipos llegaron a las semifinales: Chelsea, dos años después de su título de 2012, y Manchester City, en 2016.

“Ahora tenemos que demostrar que podemos hacer frente a la presión”, dijo Mauricio Pochettino, cuyo equipo, Tottenham se llevó cuatro puntos de Madrid mientras ganaba su grupo. Es sensato esperar antes de declarar que esta es una nueva era brillante para la Premier en el continente, pero el éxito en la fase de grupos no puede negarse.

La preocupación en Chelsea, el único equipo inglés que no logró encabezar su grupo, es la capacidad de mantener el impulso cuando comience la fase eliminatoria en febrero. La suposición, o la excusa, en Inglaterra es que tener una competencia interna más competitiva mina la energía de los equipos que buscan trofeos en múltiples frentes.

“Cuando llegas a los cuartos de final y semifinales, los equipos ingleses tienen muchos juegos”, dijo Conte. “Por esta razón, creo que podría ser problemático”. Aún así, Chelsea logró ganar la competencia en 2012. Al igual que Manchester United en 2008 y Liverpool en 2005. United, ahora bajo Mourinho, está disfrutando de una buena temporada tanto en Europa como en la Premier League, donde se ubica segundo detrás del Manchester City de Guardiola. Sólo Paris Saint-Germain, con 25 goles, eclipsó a 23 jugadores del Liverpool en los seis partidos de la fase de grupos y parece ser la mayor amenaza para las ambiciones inglesas.

Bayern fue el último equipo fuera de España en tener en sus manos la Copa de Europa, ganando la final de toda Alemania contra Borussia Dortmund en 2013. Dortmund ni siquiera pudo llegar a la segunda ronda esta vez, al no poder ganar un solo juego en el grupo dominado por Tottenham y Madrid, ni siquiera contra el pisco chipriota Apoel. Leipzig solo ganó dos de sus seis partidos, dejando al Bayern como el último equipo alemán en disputa.

La amenaza de Italia podría no venir de la Juventus, que ha perdido dos finales en las últimas tres temporadas. Juventus terminó detrás de Barcelona, ​​mientras que Roma superó a Chelsea para ofrecer el único ganador del grupo italiano después de un conjunto formidable de partidos.

Roma terminó por delante de Chelsea y de Atlético, finalista en dos de las últimas cuatro temporadas y que ni siquiera clasificó. El único problema de Italia, fue la eliminación de Nápoles, que terminó por detrás de Shakhtar Donetsk y Manchester City.

¿Qué opinas?