En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Juegos Panamericanos | Sabor agridulce dejó Colombia en Lima 2019

12/08/20197:10 am
RED+ InternacionalLima, PerúDeportesRed+

Un sinsabor quedó luego de que finalizaran los Juegos Panamericanos de Lima para la delegación colombiana. Si bien se superó el umbral de las 27 medallas de oro, por una más, siendo la mejor presentación en la historia de estas justas, si quedó un sabor amargo, primero con deportistas que debían estar a la altura del evento y segundo, que con referencia a Toronto, Colombia descendió dos lugares, terminando en el séptimo lugar en el medallero.

  • El primer objetivo de superar los 27 oros logrados en Toronto (Candaá) hace cuatro años se consiguió al cruzar esa barrera e instalar el listón en 28 de forma parcial, cuando faltaban aún varias finales con opciones doradas para la última jornada del domingo, en voleibol femenino, arquería, karate, judo, la marcha larga del atletismo, el BMX freestyle y el golf.

Pero hay un hecho bien particular en esta edición de los Juegos para Colombia, porque en varias disciplinas la medalla de oro llegó por primera vez en la historia de deporte o la modalidad desde que se practica en el país, escribiendo en Perú una página nueva y diferente que hace grande el deporte y que da apertura a una nueva hazaña nacional.

El título de los Juegos lo ratificó EE.UU., que sigue siendo la gran potencia de América, al ganar el decimosexto título de Panamericanos de los 18 que se han disputado, incluso sin traer a esta competencia los mejores deportistas olímpicos. Solo permitió la celebración de Argentina en la primera versión de 1951 y a Cuba en La Habana-1991.

Fútbol femenino

Brasil regresó al segundo lugar, que hace cuatro años le cedió a Canadá, que como anfitrión en Toronto llegó al subtítulo general. Luego de salir del top 5 en las justas anteriores, México se recuperó del golpe que le propinó Colombia y se metió al tercer lugar, desplazando a Canadá y Cuba. La gran sorpresa fue Argentina que pasó de las 30 medallas de oro.

  • El país que más ha sufrido en los últimos años sigue siendo Venezuela, que de estar mano a mano con Colombia, ahora ni siquiera llegó al top 10, que completaron los anfitriones con su mejor actuación de la historia, así como Ecuador y Chile, que mostraron avance en sus resultados.

El crecimiento colombiano regresó a pesar de las ausencias de figuras como Jossimar Calvo, que ganó tres oros en Toronto, o los golfistas liderados por María José Uribe y Marcelo Rozo, que también aportaron tres metales dorados, para que aparecieran nuevas figuras en atletismo, taekwondo, karate, surf y la natación en la modalidad de clavados, entre otros.

  • La grata noticia fue el regreso de Mariana Pajón al ciclo olímpico tras su ausencia de Suramericanos y Centroamericanos, al igual que el oro de Miguel Ángel Tejos en taekwondo, el de Daniel Restrepo en clavados, los de Lorena Arenas y Anthony Zambrano en atletismo, los dos del surf, con los hermanos Giorgio e Isabella Gómez y el de karate con Carlos Sinisterra.

Si bien los deportistas colombianos no pudieron festejar un nuevo top 5 de Panamericanos, se volvió a ver la evolución deportiva por disciplinas y el crecimiento en algunos deportes, con varios que cumplieron, otros que sobrecumplieron y algunos que sorprendieron por quedar en deuda.

Colombia asistió a 42 de las 52 disciplinas deportivas convocados para los Juegos Panamericanos Lima-2019. De los 42 deportes a los que asistió Colombia, en 23 sumó medalla de algún color, mientras que de los 23 que subieron al podio, 15 escalaron al menos una vez al primer cajón para reclamar la medalla de oro.

Pedro Causil

  • Como ya es habitual, el deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, que conquistó cinco oros y cuatro platas. El segundo deporte fue el patinaje de carreras con cinco oros y una plata, y le siguió el atletismo con tres oros, una plata y dos bronces, aunque sumando todas las modalidades del ciclismo, la cuenta llega a cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

Le podría interesar

Juegos Panamericanos | ¡Histórico! Colombia se lleva el oro en relevos 4×400 metros

¿Qué opinas?