En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La llama olímpica de Tokio 2020 llegó a Japón

19/03/202010:31 pm
RED+ con AFPTokio, JapónDeportesRed+
COVID-19 pandemia Juegos Olímpicos

Incertidumbre por la realización de los Juegos Olímpicos ante pandemia de COVID-19./Philip Fong - AFP

La llama olímpica llegó a Japón en medio de una discreta recepción, dramáticamente reducida debido a la pandemia que ha puesto en duda si los Juegos de Tokio 2020 podrán llevarse a cabo conforme está previsto.

  • Los exatletas japoneses Saori Yoshida y Tadahiro Nomura recibieron la llama y la llevaron a través de una guardia de honor a un caldero en forma de flor de cerezo, en un escenario en el que solo participaron invitados seleccionados.

Sin embargo, unos 200 niños de escuelas locales que debían acoger la llama fueron mantenidos alejados como parte de lo que los organizadores llamaron la decisión “desgarradora” de reducir los eventos mientras el mundo lucha contra el COVID-19.

Ese fuego, símbolo de la unión de la Humanidad en torno al espíritu olímpico. Fue encendido sin público el pasado 12 de marzo en las ruinas de Olimpia, en Grecia. Durante su corto periplo por suelo griego se decidió detener los relevos por la alta afluencia de público, también como medida ante la pandemia.

La llama aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

Preocupación creciente

El fuego sagrado olímpico debería recorrer todas las regiones del archipiélago japonés hasta el 24 de julio, fecha prevista para la apertura en Tokio del gran cónclave del deporte mundial. Pero para muchos, la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el evento no cesa.

El calendario deportivo está sufriendo constantes cancelaciones y aplazamientos. Entre los grandes eventos que han tenido que cambiar de fecha, están la Eurocopa y la Copa América. El torneo de tenis de Roland Garros pasó de sus fechas habituales en mayo y junio a ser reprogramado para septiembre y octubre.

  • El martes pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que no era necesario por ahora tomar “decisiones radicales”. No obstante, numerosos deportistas no han dudado en compartir su preocupación.

Le podría interesar

Grecia entrega la llama olímpica a Tokio-2020 sin público

¿Qué opinas?