En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

María Isabel Urrutia: una ‘mamá’ para Estiven Villar

10/09/20174:48 pm
Red+Noticias, Leonardo RamosBogotáDeportesRed+
María I. Urrutia es entrenadora de Villar en la Liga de Levantamiento de pesas de Bogotá.

María I. Urrutia es entrenadora de Villar en la Liga de Levantamiento de pesas de Bogotá.

Estiven Villar es una de las promesas del levantamiento de pesas en Colombia, y ya ha dado algunos pasos con títulos nacionales y un sexto lugar en el Mundial Sub-17 en Bangkok, Tailandia. Estos primeros pasos están bajo la tutela de María Isabel Urrutia, ganadora de la medalla de oro en los Olímpicos de Sídney (Australia) 2000, la primera presea dorada en la historia olímpica de Colombia.

“Él es sobrino de una pesista, de Rosmery Villar, le vi el talento y les dije (a la familia de Estiven) que lo traigo para  Bogotá. Tenía pocas oportunidades de estar en el equipo de Bolívar y hoy es mejor que los de Bolívar. Él vive conmigo, yo me hice cargo y es como un hijo más. Es un niño muy educadito, muy tranquilo con buenos principios y lo importante es que le gusta el levantamiento de pesas. Él está en el colegio que tiene Coldeportes nacional, ahí estudia de una a tres de la tarde y puede hacer sus entrenamientos”, afirmó Urrutia, quien dejó el Valle del Cauca, su tierra natal, para vivir en Bogotá, la ciudad que como ella dice es “de las oportunidades”, en donde dirige la Liga de la capital colombiana.

En el complejo deportivo de El Salitre sede de la Liga de levantamiento de pesas de Bogotá, Urrutia sigue de cerca los movimientos de Estiven, lo corrige, le da instrucciones y hasta sirve de masajista, pero más que un masaje lo cuida como una madre a su hijo para que pueda llegar lejos en la halterofilia. Vea también:”El deporte cambiará nuestro país”; Oscar Figueroa

Urritia sigue al pie los movimientos de Estiven Villar en sus entrenamientos

“La profesora  María (Isabel Urrutia) es una gran entrenadora, ella tiene cosas muy buenas, ayuda a las personas y escucho todos los consejos que ella me dice. Ella exige mucho para tener buenos resultados en cada deportista.”, comentó Estiven, un joven tímido, de pocas palabras y quien el deporte le dio la posibilidad de llegar a Bogotá para mejorar su preparación. “Fue la primera oportunidad que viajé en un avión. En Bogotá me siento bien y entreno mucho”. Recalcó Villar, quien aspira con más títulos en el levantamiento de pesas. Vea también:“Con la ayuda de todos sacaremos más deportistas”: Carlos Ramírez

Estiven Villar fue uno de los ganadores de una beca para continuar con su preparación deportiva de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina) en 2018. “Vimos la convocatoria que se hizo por internet y vimos que Estiven podía participar por los resultados y la proyección que tiene a Juegos Olímpicos de la Juventud. Nos metimos en la convocatoria de Oster porque es importante que tengan una ayuda. Con su poca edad ha sido campeón nacional sub-15, segundo en campeonato nacional Sub-23”, comentó Urrutia.

María Urrutia sueña con ver a Villar en el pódium olímpico

El apoyo que recibe Villar por parte de la empresa privada. Le recordó a María Isabel Urrutia su paso por el deporte en el que no tuvo mucha colaboración en sus inicios. “En mi época era poca la colaboración de la empresa privada. En los años 70 y 80 se dificultaba. El deporte vino a cambiar y encontró una ayuda en los años 90 y hoy encontramos esta ayuda que da Oster, ojalá  haya más empresas que dieran estas ayudas. A veces a uno se le dificulta mucho trabajar con ellos, porque no tiene la ayuda necesaria, en Bogotá tenemos campeones mundiales y la meta es llegar a Tokio 2020 (Juegos Olímpicos), pero necesitamos más colaboración de la que tenemos por el instituto (IDRD)”.

En el gimnasio donde entrenan los levantadores de pesas de la Liga de Bogotá, hay una imagen de Urrutia en Sídney, en los Juegos Olímpicos en donde ella puso a sonar por primera ocasión el himno nacional. “Me recuerda las alegrías que tuve ahí, que tuvo todo el pueblo colombiano. Hoy como entrenadora tengo el compromiso de buscar y llevar atletas al éxito como es estar un unos Juegos Olímpicos en un pódium, ese es el objetivo que tengo con Estiven y los demás levantadores de la Liga de Bogotá.”, finalizó Urrutia.

Estiven Villar competirá en los Suramericanos y Panamericanos de levantamiento de pesas, pero su gran meta son los Juegos Olímpicos de la Juventud en donde Colombia tiene cupo para dos mujeres y un hombre, y ese puesto en masculino sería para Estiven Villar, quien es el mejor del país para representar al país en las justas juveniles en Buenos Aires (Argentina).

 

¿Qué opinas?