En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Murió el legendario portero colombiano Efraín ‘El Caimán’ Sánchez

16/01/20202:38 pm
Red+ noticiasBogotáDeportesRed+

Este jueves en Bogotá murió Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, gloria del fútbol colombiano y uno de los primeros jugadores en fichar para un equipo extranjero. El exportero, nacido el 26 de febrero de 1926, en Barranquilla, se hizo al arco de la Selección Colombia y en el Mundial de 1962 en Chile . Entre otros equipos, jugó para San Lorenzo de Argentina en la década de 1940. Ganó el título de la liga colombiana tres veces durante su carrera protegiendo el pórtico de Medellín (1955 y 1957) y Millonarios (1964).

A los 14 años de edad, después de realizar la primaria en el colegio Barranquilla del barrio Boston, se inició su actividad deportiva en los Juegos Intercolegiados en la capital del Atlántico.

‘El Caimán’ debutó como profesional en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina el 25 de abril de 1948 en el partido que su equipo le ganó a Gimnasia y Esgrima de la Plata (2-5). Permaneció dos años en Buenos Aires donde tuvo la oportunidad de alternar con grandes jugadores y entrenadores que lo perfilaron definitivamente en el puesto más difícil e ingrato del fútbol: el arco.

  • A su regreso a Colombia se vinculó a América de Cali debutando el 25 de septiembre de 1949 en partido que ganó el cuadro escarlata (4-1) a Medellín con goles ‘Fellow’ García (2), ‘Cartago’ Lizalda (2) actuando solo en siete partidos.

Pasó al Deportivo Cali donde no logró confirmar sus grandes condiciones y vuelve a casa, pero esta vez al Junior. Para 1953-54 integra Santa Fe. Luego viene la mejor etapa de su vida, se incorpora al Medellín donde consigue los títulos de 1955 y 1957. Participa en el Suramericano de Lima en 1957 y la eliminatoria al Mundial de Suecia el mismo año.

Portero en el Mundial de Chile 1962

Regresa al Medellín en 1960 para convertirse en la gran figura del equipo rojo. Al año siguiente es convocado por Adolfo Pedernera para jugar la eliminatoria al Mundial de Chile 1962, enfrentando a Perú, consiguiendo la primera clasificación de un equipo de Colombia a la Copa Mundial de Fútbol.

  • Un enorme sacrificio económico tuvieron que realizar los jugadores para asistir a la cita mundialista. Para tal efecto jugaron partidos amistosos previos contra México, Costa Rica, los equipos brasileños Bangú, Ferroviaria y el Santos.

Se perdió con Uruguay 2-1, se empató con Unión Soviética, uno de los favoritos al título, 4-4 y se perdió con Yugoslavia 5-0 (Vladimir Popovic y Dragoslav Sekuralac incluidos).

  • Una lesión en la rodilla prácticamente lo marginó del fútbol. Luego se encargó de la dirección técnica de Medellín hasta finales del mismo año 1963. En enero de 1964, en compañía de Antonio Julio De la Hoz dirigió a la selección de Colombia que fue anfitriona del Suramericano Sub-20 ‘Torneo Juventud de América’. Alcanzó el segundo lugar del torneo, conquistado por Uruguay.

Finalizado, fue contratado como arquero por Millonarios, donde cumplió una excelente campaña. Debido a la enfermedad del técnico brasileño Joao Avelino, el ‘Caimán’ se hace cargo de la dirección técnica de Millonarios, asumiendo la doble función de entrenador y jugador y consiguiendo el título de 1964, quedando en la historia de Millonarios, al conseguir el cuarto título en línea y el noveno de la institución azul.

Como entrenador

  • Condujo a la Selección Colombia Juvenil en el ‘Torneo Juventud de América’ en Concepción, Chile en 1974.
  • Dirigió luego la Selección Colombia en la Copa América de 1975 y consiguió el subcampeonato. También fue técnico del Medellín, Once Caldas, entre otros.
  • Trabajó luego como comentarista deportivo. Se vinculó a la Federación Colombiana de Fútbol en los programas de capacitación.

Le podría interesar

Falleció el otrora jugador de la Selección Colombia, Delio ‘Maravilla’ Gamboa

¿Qué opinas?