En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El noruego Magnus Carlsen persigue su cuarto título mundial de ajedrez

07/11/20187:26 am
RED+ Internacional, con AFPLondres, InglaterraDeportesRed+
Magnus Carlsen cuarto título mundial ajedrez

El noruego Magnus Carlsen se medirá contra el estadounidense Fabiano Caruana por el título mundial de Ajedrez. / Foto Eduardo Muñoz - AFP

El joven prodigio noruego Magnus Carlsen, a menudo presentado como uno de los mejores ajedrecistas de la historia, intentará alzarse con su cuarto título consecutivo contra el estadounidense Fabiano Caruana durante el campeonato del mundo que empieza este viernes en Londres.

  • La competición se celebra cada dos años, y el ganador será el que llegue primero a 6,5 puntos (una victoria otorga un punto y las tablas medio). Pero si ambos están empatados después de 12 partidas, se jugarán en un solo día cuatro adicionales en modalidad semirrápida.

En 2016 en el campeonato celebrado en Nueva York que lo enfrentó al ruso Serguéi Kariakin, Carlsen ya demostró su gran habilidad en las partidas semirrápidas (25 minutos de tiempo para cada jugador, más 10 segundos adicionales luego de cada movimiento).

Carlsen fue iniciado en el juego por su padre cuando era muy pequeño y a los 13 años de edad, ya tenía la categoría de Gran Maestro.

  • Ahora, con 27, es “sin ninguna duda uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos”, dice Milan Dinic, redactor jefe de British Chess Magazine.

No es sorprendente así que lograse derrotar, cuando solo tenía 13 años de edad y todavía cara de niño, al excampeón del mundo Anatoli Karpov y llevar a la leyenda Garry Kasparov a tablas.

Pese a disponer de una tecnología informática que le permitía ver en una pantalla el lugar del tablero donde el maestro miraba, el futbolista cayó en 17 movimientos.

  • Siempre podrá consolarse pensando que Bill Gates solo aguantó nueve contra el noruego. Los dos jugadores van codo con codo en la clasificación Elo, el sistema de notación del ajedrez: con 2.835 puntos, Carlsen solo supera en tres a su contrincante.

La presencia de Caruana permite a EE. UU. tener un representante a este nivel por primera vez desde Bobby Fischer, otra leyenda de la disciplina, que en 1972 derrotó a Boris Spassky en el llamado “duelo del siglo”.

Le podría interesar

Magnus Carlsen, el rey mundial del ajedrez

¿Qué opinas?