En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Por qué los futbolistas irán a paro? Director de Acolfutpro expone las razones

16/10/20199:47 pm
Red+ noticiasBogotáDeportesRed+

Al set de red+ noticias llegó Carlos González Puche, director ejecutivo de la Acolfutpro, para explicar las razones por las cuales los jugadores del fútbol colombiano acordaron ir a paro.

Un pliego de peticiones de 12 puntos presentado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la Dimayor es una de las manzanas de la discordia en esta disputa, pues, según Puche, Jorge Enrique Vélez aseguró que no negociará con el sindicato de futbolistas.

¿En qué quedó la negociación?

“Aquí el tema no es con los clubes. Estas peticiones son las que regulan nuestra actividad profesional, y son del resorte de la Dimayor y la Federación. Así lo manifestó en su comunicación del 1 de octubre el presidente de la Dimayor (Jorge Enrique Vélez): ‘son de mi resorte, pero no vamos a negociar con ustedes’, y lo ratificaron ayer cuando nos dijeron ‘con la asociación no vamos a negociar nada'”.

¿La Liga parará cuando se defina la fecha del paro?

“Así es, los jugadores firmaron el cese (de actividades). Eso es un mecanismo usado cuando el empleador no atiende sus peticiones. La ley prevé que usted puede usar ese mecanismo para que lo oigan, porque como trabajadores, tenemos derecho a que nuestras peticiones sean respondidas por los empleadores (…) El presidente de la Dimayor dice ‘mándenme sugerencias’, estamos cansados de mandar sugerencias, llevamos 14 años en eso”.

¿Por qué la negativa de la Dimayor a una negociación?

“Desde 2005 cuando se presentó el primer conflicto, ellos no quieren ceder absolutamente nada su potestad de regular nuestra actividad (…) Ese feudo lo han mantenido con la amenaza de que si el Gobierno o alguna autoridad interviene, la FIFA nos desafilia, con esa estupidez de argumento, porque evidemente la FIFA es una ONG, sus reglamentos son de carácter privado, y por encima de esos reglamentos está nuestra constitución (…) Aquí lo que buscamos es la concertación de las reglas”.

Lo que dice la FIFA

“En Perú, Chile, Argentina y Uruguay tienen acuerdos colectivos que regulan la profesión de los futbolistas, que recomienda la FIFA que se implementen, porque la FIFA establece unas regulaciones de carácter general, y la especificidad que se da en cada país con su regulación laboral es la que permite que las reglas sean discutidas para bien de los clubes y los jugadores”.

Lunes 21 de octubre, día límite para llegar a un acuerdo

“Hemos sido convocados a las 10:00 a.m. al Ministerio de Trabajo para agotar una instancia más de negociación, esperamos que se pueda dar el diálogo. Hasta el lunes estamos, justamente, esperando con los capitanes porque hay impaciencia para tomar una decisión definitiva”.

Conozca aquí el pliego de peticiones de los futbolistas

¡Se rompió el diálogo! Jugadores del fútbol colombiano deciden irse a paro

¿Qué opinas?