En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presidente del PSG es investigado por soborno

12/10/20171:59 pm
RED+ Internacional, con APGinebra, SuizaDeportesRed+
Nasser Al-Khelaifi dirige al PSG, equipo que pagó 222 millones de euros por Neymar. Foto Reuters.

Nasser Al-Khelaifi dirige al PSG, equipo que pagó 222 millones de euros por Neymar. Foto Reuters.

Nasser Al-Khelaifi, presidente catarí de PSG, es investigado por las autoridades suizas por sospechas de estar involucrado en el soborno de un ex funcionario de la Fifa para conseguir los derechos de transmisión de la Copa del Mundo. (Lea también: Valcke apeló su sanción ante el TAD).

La fiscalía anunció este jueves que abrió investigaciones penales en contra Al-Khelaifi, también director ejecutivo de la empresa catarí BeIN Media Group, además del ex secretario general de la Jerome Valcke y un “empresario del sector de los derechos deportivos” que no fue identificado. El caso tiene que ver con la venta de los derechos para los  próximos cuatro mundiales, a partir de 2018 y hasta 2030.

La causa contra Al-Khelaifi es uno de los  vínculos de Catar en las pesquisas por corrupción en la Fifa que se realizan en EE. UU., Francia y Suiza, y que incluyen sospechas de irregularidades en las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

Las oficinas de BeIN Sports en París fueron allanadas por dos magistrados de la fiscalía financiera. También participaron agentes de la unidad anticorrupción. En tanto, hubo allanamientos de propiedades en Grecia, Italia y España, mientras Valcke era interrogado en Suiza, señaló la fiscalía federal suiza. El operativo contó con la cooperación de la agencia de investigaciones criminales de la Unión Europea.

Al-Khelaifi habría ofrecido a Valcke “beneficios inapropiados” a cambio de los derechos de transmisión “para ciertos países” de los mundiales de 2026 y 2030. Ambos habían negociado anteriormente un acuerdo por los derechos de 2018 y 2022, apenas unas semanas después que Catar obtuvo la sede de 2022. En enero de 2011, la Fifa anunció que Al Jazeera Sports, la cadena que después se convirtió en BeIN, había comprado los derechos para 23 territorios en el Medio Oriente y el norte de África, incluyendo Arabia Saudita. La Fifa nunca anunció si BeIN también había adquirido los derechos para 2026 y 2030.

Los fiscales suizos también acusaron a Valcke de recibir “beneficios inapropiados” del empresario no identificado a cambio de los derechos de los cuatro mundiales entre 2018 y 2030. La causa criminal fue abierta el 20 de marzo, pero no fue anunciada hasta este jueves.

Desde que el comité ejecutivo de la FIFA eligió a Rusia y Catar como anfitriones en 2010, el emirato que tiene enormes reservas de combustibles compró a PSG y nombró a Al-Khelaifi como presidente del club parisino. BeIN también adquirió una amplia gama de derechos televisivos, incluyendo la Liga de Campeones y de partidos de selecciones nacionales. (Lea también: No me fui por Messi, no soy un traidor: Neymar).

El caso criminal surgió de una pesquisa más amplia sobre los negocios de la FIFA, y por la que se abrió una causa penal contra Valcke en marzo de 2016. Valcke fue el secretario general de la Fifa bajo la presidencia de Joseph Blatter desde 2007 y hasta su despido en enero de 2016. El francés testificó el miércoles en Suiza ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde apeló su suspensión de 10 años del fútbol por conducta financiera inapropiada y abusar de los viáticos de la FIFA.

La Fifa dijo este jueves que “respalda por completo” las investigaciones en Suiza y otros países. “La FIFA se ha declarado como una parte afectada en esta investigación”, señaló el organismo rector.

¿Qué opinas?