En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | Buenos vientos para la Copa América

10/06/201912:12 pm
Gabriel Romero, RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
De Primera | Buenos vientos para la Copa América

La Selección Colombia se prepara para su debut en la Copa América. / Foto Cris Bouroncle - AFP

Triunfo contundente de la Colombia de Queiroz en su último partido de preparación frente a Perú, en Lima. Vimos un equipo más compacto, sólido. Unido en sus líneas.

Cuando se defendía lo hacía con sus líneas muy cerca y cuando se desplegaba en ataque, la llegada era masiva, ocupando lo ancho del terreno.

  • Colombia, que suele mostrar buenos jugadores, funciona más como equipo, que es lo que el portugués Queiroz ha venido pregonando desde que llegó. En el terreno, todos se ven más unidos, más cerca unos de otros. James, que poco a poco toma su forma física, no se vio obligado a hacer largos recorridos. Casi siempre tuvo compañeros al lado y podía juntarse con ellos.

Stefan Medina ha tomado revancha. De ser injustamente convertido en el malquerido por una buena parte de la hinchada, ha pasado a ser un jugador con mayor seguridad. El segundo gol provino de un centro suyo con la pierna izquierda. Pase exacto que facilitó el cabezazo de Mateus Uribe. Me da la impresión de que a Queiroz le suena más Medina como titular que el propio Arias.

Volvió también Edwin Cardona y lo vimos sereno, despojándose del balón con rapidez y precisión, cambiando de frente y filtrando pelotas en medio de la confundida zaga inca.

En la última etapa de la era Pékerman, la banda izquierda se había convertido en una notoria falla del equipo. Poco fútbol se generaba por allí y por ese mismo sector, los adversarios aprovechaban los vacíos.

  • Con Queiroz, esa banda ha retomado importancia. La Colombia de hoy se ve más equilibrada en el terreno. ¿Es, entonces, una de las grandes favoritas en la Copa América? Panamá resultó un rival predeciblemente frágil. Perú parecía más difícil. En el primer tiempo ofreció lucha, pero la expulsión de Yotún al principio del segundo periodo dejó al equipo de Gareca en extrema inferioridad.

Pero, de todos modos, Perú sigue jugando un fútbol anacrónico. Un libreto parecido al de los años 80. Demasiados balones al pie y escasos movimientos al espacio. Un fútbol muy reposado, sin sorpresa, sin cambios de ritmo.

Colombia aprovechó con suficiencia el hombre de más y tomó el control del juego. Parece haber en esta nueva etapa mayor ambición en asumir los compromisos. Vimos contra Perú al equipo en disposición de anotar más y más goles, de mantener el dominio, de no relajarse, de no caer en el triunfalismo, del que ha venido hablando Queiroz.

No es la Colombia de hoy una selección perfecta. No es la gran favorita para ganar la Copa América. Cuadrado deberá desprenderse más rápido del balón, la defensa deberá ser más segura en la salida, pero los dos últimos juegos nos han dejado ver a un equipo que funciona como equipo y no descansa en el talento de algunas individualidades.

  • Esta es una Colombia promisoria, más organizada, con más peso táctico. Pero vendrá Argentina, con Messi y los suyos, con su espíritu combativo, y nos tomará el pulso. El día del debut conoceremos un poco más la verdadera dimensión del equipo de Queiroz.

Le podría interesar

De Primera | Un final de dos minutos

¿Qué opinas?