En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | Javier Giraldo Neira, el ‘Rey del Sinónimo’

08/11/201811:40 am
Gabriel Romero, RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
Murió periodista deportivo Javier Giraldo Neira

Javier Giraldo Neira murió este jueves en Manizales luego de sufrir múltiples afectaciones de salud. / Foto archivo

Preciso nos encontramos con la mala nueva de que el gran Javier Giraldo Neira ha fallecido. El periodismo deportivo pierde a uno de los grandes. No es una frase vana, ni de esas que se dicen para salir del paso cuando alguien muere. Javier Giraldo era de los grandes de verdad. Lo comencé a escuchar de niño y me impregnaba su oratoria, su palabra fácil, la sabia descripción de los partidos, su voz penetrante. Javier Giraldo era el ‘Rey del Sinónimo’.

  • En los años 80, cuando en el fútbol colombiano prevalecía la fuerza, la pierna fuerte y la fricción en el juego, un partido sin tarjetas amarillas era noticia. Y entonces, Javier Giraldo, en los resúmenes nocturnos de los domingos, al referirse a un partido sin mayores novedades se descargaba en sinónimos. Y entonces le oímos decir: “Ha sido un partido límpido, claro, diáfano, traslúcido, transparente, blanco como la nieve”. Era fuerte en sus posiciones y siempre luchó por hacerse oír.

Porque, ya sabemos, Colombia ha sido un país centralista, convencido de que casi lo único que vale es Bogotá, y lo demás queda relegado. Entonces a Javier Giraldo le tocaba abrirse paso, pues comentaba desde Manizales, y era difícil que le dieran la palabra en un programa nacional más de una vez. Por eso, se las ingeniaba para extenderse en sus intervenciones. Lo hacía con ejemplos, con sinónimos, con anécdotas divertidas, con su convincente tono de voz. Y desde allá, desde la provincia, fuimos testigos de la revista Nuevo Estadio, que todos los lunes los niños enfermos de fútbol consumíamos con avidez.

  • Y recuerdo sus historias de la dinastía de Estudiantes de la Plata, de los tiempos de Zubeldía, de Bilardo, de Luján Manera, de cómo, a través de artimañas, ganaron títulos nacionales e internacionales. Eran hojas y hojas de recuerdos, de anécdotas, de ese Estudiantes que se metió en nuestros corazones y muchos quisimos imitar.

Se ha marchado el gran Javier Giraldo Neira, de conocimiento integral y sapiencia. Lo comenzamos a extrañar porque en los tiempos de hoy, solo se habla del presente y algo del futuro, pero el pasado, de forma extraña, se viene perdiendo, se viene olvidando, se viene dejando de lado. Se ha marchado el gran Javier Giraldo Neira, maestro, comentarista de comentaristas, el Rey del Sinónimo, el hombre que me inspiró para entrar a la mágica puerta del periodismo.

Le podría interesar

Murió el periodista deportivo Javier Giraldo Neira

¿Qué opinas?