En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | Los primeros trazos de Queiroz

26/03/20191:01 pm
Gabriel Romero, RED+ NoticiasBogotáDeportesRed+
De Primera Los primeros trazos de Queiroz

Carlos Queiroz dio un balance positivo tras la gira de Colombia por Asia. / Foto Jung Yeon-Je - AFP

Arrancó en firme la era Queiroz con Colombia. Productiva gira asiática con triunfo sobre Japón y derrota frente a Corea del Sur. Muy temprano para sacar conclusiones definitivas, pero ya se dejan ver algunos hechos.

La defensa: tendrá mucho trabajo por delante el portugués. Tras la salida del gran Yepes, Colombia no tiene un líder atrás. Un hombre que ordene, que hable, que tenga la presencia suficiente para coordinar los movimientos de la zaga y que le facilite al equipo la salida limpia con el balón. Ese primer gran paso en la elaboración de juego es una asignatura pendiente.

  • Sigue la búsqueda de laterales por izquierda. Queiroz probó con Cristian Borja, a quien se le ve vocación ofensiva. De hecho, en el primer tiempo sacó un zurdazo que casi termina en gol. Le falta más trabajo a la hora de centrar. Demasiada imprecisión todavía en el remate de las jugadas. Borja, además, tuvo que ver en primer gol de Corea. Un pase impreciso suyo originó la anotación. Pero de los laterales izquierdos parece el de mejores condiciones. No sobra recordar que en el último periodo de Pékerman, una de las zonas más frágiles del equipo era la banda izquierda. Casi siempre el equipo atacaba por derecha o por el centro. Con Queiroz comienza a dársele peso a esta zona.

Arias debe ser el lateral titular, pero hoy pudimos ver a Luis Orejuela, rápido en salida, aplicado en marca. Como Borja deberá mejorar en la puntada final, pero es una buena noticia para el equipo la presentación de Orejuela.

El medio: zona crítica. Les cuesta la marca cuando el rival es veloz. Les cuesta generar juego cuando el contrario presiona, aprieta y reduce espacios. Sin embargo, Barrios se consolida. Parece ser el más claro de los que juegan en primera línea. Desde luego, James es el hombre del pensamiento, del juego diferente. Me llamó la atención que jugara más retrasado. Excelente idea de Queiroz. Que James llegue de atrás, que tenga panorama para construir, que utilice la media distancia, como lo hizo contra Corea. Pero que quede claro. James es más efectivo arrancando de atrás. Tiene más espacio y no lo pueden marcar tan fácil.

  • La delantera: parece la zona más sólida. Se puede jugar por fuera, con extremos bien abiertos o por dentro con Zapata o Falcao. Los delanteros tienen movilidad y jugadores como Luis Díaz o Muriel encaran y son atrevidos en el área rival. Pero falta lo de siempre. Pegarle al arco. No temer a la media distancia. Probar desde afuera cuando la zaga rival es sólida y no ofrece espacios.

La Colombia de Queiroz apenas da sus primeros pasos. Tendrá dos pruebas más frente a Bolivia y Perú antes de llegar a la Copa América. Tras estos juegos, todo será más claro para el portugués. La Colombia de hoy nos entrega la normal incertidumbre del que apenas traza su camino. Hay algunas luces buenas. Ojalá con el tiempo podamos ver más.

Le podría interesar

De Primera | Rinus Michels, el mejor entrenador de todos los tiempos

¿Qué opinas?