En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | Southgate, el yuppie del Mundial

11/07/201810:28 am
Gabriel Romero, RED+ NoticiasMoscú, RusiaDeportesRed+
Southgate yuppie

Southgate clasificó a los ingleses a una semifinal del Mundial. Foto Reuters.

Cuesta trabajo imaginar que es un entrenador de fútbol. Con su chaleco. Con su corbata impecable. Con sus maneras de alto ejecutivo. Frío, impasible, como si fuese ajeno a las refriegas naturales de un campo de fútbol.

Gareth Southgate, es su nombre. No apostaban muchos por él. Recordaban que había sido suplente en aquella Inglaterra del 98. La de Beckham, la de Alan Shearer, la del electrizante Michael Owen. La del enorme zaguero central Paul Ince. La misma de aquella noche inolvidable en Saint Etienne con Argentina. Aquel primer tiempo de velocidad inverosímil. Dos a dos y el bullicio incesante de holligans y la barra doce del Boca.

  • En ese tiempo, Southgate era uno más. Y volvimos a saber de él en la Eurocopa del 96. Aquella semifinal, definida por penales frente a Alemania. Y el pobre Southgate ejecutó y falló.

Ahora lo vemos embutido en su chaleco azul. Inglaterra es otra. Él la ha transformado. Cuida la pelota. La acaricia, a veces. Juego corto y organizado. Precisión matemática en cobros de pelota quieta. Desde marzo hizo que los suyos practicaran los penales. Hizo que su arquero Pickford entrenara 600 penales semanales.

Southgate, niño bien, gomelo, el yuppie del Mundial, no tuvo origen humilde como muchos jugadores. Suele ocurrir que quienes cambian el mundo no son los que sobreviven con las contingencias de la vida, sino los que tienen tiempo y medios para pensar. ¨Para dar una mirada larga.

Southgate, que tocó fondo y desoyó críticas de versados, le ha devuelto a Inglaterra su orgullo. La tiene a las puertas de recobrar el trono perdido en aquel ya lejano año 70.

Le puede interesar

De primera | Diatriba a Ronaldo

De primera | Kroos, espíritu alemán

 

¿Qué opinas?