En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El protagonismo de Colombia en la Vuelta a España

17/08/20179:48 pm
RED+NoticiasMadrid, EspañaDeportesRed+
Colombia suma dos títulos en la Vuelta a España. Foto @nairoquinco.

Colombia suma dos títulos en la Vuelta a España. Foto @nairoquinco.

Este sábado comienza la Vuelta a España en bicicleta, una competencia que le ha dado dos títulos a Colombia; en 1987 con Luis Herrera y el año anterior con Nairo Quintana. En esta oportunidad serán 12 los representantes del país en la prueba que finalizará el 10 de septiembre en Madrid.

En los años 80 Colombia empezó a escribir su historia en el ciclismo internacional; y fue con Luis Herrera en 1987 cuando logró el título en España, al superar a figuras del ciclismo mundial como Sean Kelly, Raymund Dietzen, Laurent Fignon y Pedro ‘Perico’ Delgado.

‘Lucho’ no llegó con mucho favoritismo, pero con su fortaleza en la escalada empezó a demostrar que estaba en condiciones de quedarse con el título en territorio español, y dar el primer golpe de autoridad del ciclismo colombiano en el panorama internacional.

En ese año Herrera terminó la competencia con un tiempo de 195 horas, 34 minutos y 25 segundos, además ganó la camiseta de los premios de montaña con 174 puntos, este título fue una alegría total para el país que en esa época vivía la violencia del narcotráfico, pero los pedalazos del nacido en Fusagasugá (Cundinamarca) le dieron una alegría a los colombianos.

Pasaron 29 años para otro título de Colombia en la Vuelta a España; Nairo Quintana logró un cuarto lugar en la edición de 2015, pero en 2016 el trabajo de su equipo y su buen desempeño en la montaña le dio la contundencia para llegar a Madrid como el campeón, la segunda corona para un colombiano. Vea también: Nairo Quintana confirmó su participación en el Mundial de Ruta

Nairo Quintana venía de las frustraciones en 2015 y de las derrotas con el inglés Christopher Froome en el Tour de Francia, por eso en España el objetivo era conquistar la corona, la segunda para Quintana en las grandes competencias y la tercera para la historia del ciclismo nacional. Así fue, el nacido en Combita no le dio ventajas a Froome y lo superó de manera magistral, principalmente en la montaña.

El 2016 fue valioso para Colombia, pues además del título de Quintana el bogotano Esteban Chaves fue tercero, y el ciclismo colombiano siguió ocupando puestos de privilegio en el pódium de las grandes competencias en el mundo. Este sábado en Nemes (Francia) el mismo Chaves parte como uno de los favoritos para darle una tercera alegría a Colombia, y así unirse a Herrera y Quintana en el cuadro de honor de la Vuelta España para los ‘escarabajos’.

¿Qué opinas?