En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exdirigente de Fifa busca impugnar su sanción

11/10/20179:52 am
RED+ InternacionalLausana, SuizaDeportesRed+
Jerome Valcke fue inhabilitado por 10 años para ser dirigente del fútbol. Foto AP.

Jerome Valcke fue inhabilitado por 10 años para ser dirigente del fútbol. Foto AP.

El exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, declaró ante la Corte de Arbitraje del Deporte para impugnar una prohibición de 10 años como dirigente del fútbol por conducta poco ética. La audiencia de apelación duró 8 horas. Un veredicto es probable que lo anuncien en dos semanas. Valcke, que era un ejecutivo de marketing de la Fifa antes de convertirse en el brazo derecho del entonces presidente Joseph  Blatter en 2007. (Lea también: Valcke apeló su sanción ante el TAD).

Valcke fue despedido en enero de 2016, luego de ser implicado en ventas irregulares de boletas y derechos de transmisión en la Copa del Mundo, además, de abusos de gastos, incluyendo el uso personal de vuelos privados. El comité de ética de la Fifa lo prohibió durante 12 años, con un cargo adicional de destruir pruebas. El panel de apelaciones cortó la prohibición en 2 años porque consideró que la acusación de la emisión no estaba probada.

Valcke, expresentador de televisión francés, negó haber cometido un delito, aunque sigue en investigación criminal por parte del fiscal general de Suiza que comenzaron los procedimientos en su contra en marzo de 2016, “por sospecha de varios actos de mala administración delictiva”. (Lea también: Novedades en el caso FIFAgate).

Se abrió un caso separado de ética de la Fifa en septiembre de 2016 para investigar a Valcke, Blatter y el ex director de finanzas, Markus Kattner, sobre los bonos contratados para la Copa del Mundo de más de US$10 millones que debían ser pagados, y habían sido firmados por otros funcionarios de la entidad.

El principal papel de Valcke fue supervisar los preparativos para las Copas Mundiales 2010 y 2014, que tuvieron éxito en Sudáfrica y en Brasil, respectivamente. La investigación fue provocada por las acusaciones en septiembre de 2015 de que Valcke buscó beneficiarse de un acuerdo de venta de boletas en el mercado negro para la Copa Mundial en Brasil. (Lea también: Sentencia de Luis Bedoya se conocerá en enero próximo).

La conexión sudafricana implicó a Valcke en la acusación del Departamento de Justicia de EE. UU. que sacudió a la Fifa y, finalmente, eliminado a Blatter, desde su publicación en mayo de 2015.

En 2008, la oficina de Valcke transfirió US$10 millones en representación de los funcionarios de la Copa del Mundo de Sudáfrica a altos funcionarios de la Fifa en Norte y Centroamérica. Los fiscales federales alemanes afirman que fueron pagos en una conspiración de soborno para la Copa del Mundo que recibe votos.

¿Qué opinas?