En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alcaldía de Medellín radicó presupuesto de 2018

12/10/20173:42 pm
RED+ NoticiasMedellínEconomíaRed+

La Alcaldía Medellín radicó el presupuesto de la ciudad para 2018. / Foto Alcaldía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo, el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para 2018, que asciende a $5,26 billones con un aumento dl 22,3% con respecto al año anterior. El incremento obedece a diferentes estrategias para lograr eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos, como el aumento de los recaudos tributarios, el buen manejo del crédito municipal, el crecimiento de los excedentes financieros girados por EPM y 50 % de ingresos generados por la venta de Isagén. (Vea también: Frustran tercer plan para atentar contra el alcalde de Medellín). 

Las mayores inversiones se destinarán a las siguientes líneas del Plan de Desarrollo: Educación de calidad y Empleo para vos, con $1 billón 256.000 millones; Movilidad Sostenible con $826.000 millones y Unidos por un nuevo modelo de equidad social con $806.000 millones.

Los gastos de inversión cubrirán obligaciones por vigencias futuras y para destinaciones específicas; además de 5 % del Plan Operativo Anual de Inversión para Presupuesto Participativo.

Se destinarán recursos de inversión a proyectos que garanticen los derechos de poblaciones protegidas por la Ley, como: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, escuelas populares del deporte y a proyectos estratégicos entre los que se destacan el acceso a agua potable para 40.200 familias, 4.000 becas de educación superior, ciclorrutas, mejoramiento de la malla vial, cámaras para la seguridad y la intervención integral del Centro.

Para 2018, los gastos de funcionamiento disminuyen su participación y pasan de 15,4% a 13,2%. El servicio de la deuda pública baja en 0,3 %, lo cual explica el  aumento de la inversión, que pasa de 79,6 % a 82,1 %.

¿Qué opinas?