En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alerta por falsas aplicaciones bancarias que roban datos

11/08/20183:45 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Falsas aplicaciones bancarias

Con falsas aplicaciones bancarias roban datos de usuarios. / Foto: Cortesía

Investigadores de la firma ESET, experta en amenazas en la red, descubrieron aplicaciones maliciosas en la tienda oficial de Google Play que prometían incrementar el límite de crédito a los usuarios de tres bancos de India. Estas mismas extraían los detalles de la tarjeta de crédito y las credenciales de acceso al sistema de banca online utilizando formularios falsos que los usuarios completaban.

Luego, los datos eran filtrados en Internet.Investigadores de la firma ESET, experta en amenazas en la red, descubrieron aplicaciones maliciosas en la tienda oficial de Google Play que prometían incrementar el límite de crédito a los usuarios de tres bancos de India. Estas mismas extraían los detalles de la tarjeta de crédito y las credenciales de acceso al sistema de banca online utilizando formularios falsos que los usuarios completaban. Luego, los datos eran filtrados en Internet.

  • Las aplicaciones falsas se subieron a Google Play en junio y julio de 2018 y fueron instaladas por cientos de usuarios antes de que se dieran de baja. Las apps se subieron bajo el nombre de tres desarrolladores diferentes, cada uno haciéndose pasar un banco de la India diferente.

Sin embargo, las tres aplicaciones están relacionadas a un atacante.Las tres aplicaciones siguen el mismo procedimiento, una vez que se ejecutan se despliega un formulario en el que se solicita los detalles de la tarjeta de crédito. Si los usuarios completan el formulario y seleccionan ‘enviar’, son derivados a un formulario que solicita las credenciales de acceso al servicio bancario online.

Si bien todos los campos del formulario están señalados como obligatorios, ambos formularios pueden enviarse vacíos, indicando que se está frente a algo sospechoso.

Para evitar ser víctima de aplicaciones, los expertos recomiendan:

  • Confiar en aplicaciones bancarias solo si están asociadas al sitio web oficial de un banco.
  • Nunca ingresar la información de acceso a la cuenta bancaria en un formulario si no se tiene en claro qué tan seguro sea o si se sospecha acerca de su legitimidad.
  • Prestar atención al número de descargas, la calificación de la app y los comentarios que otros usuarios dejan en Google Play.
  • Mantener los dispositivos Android actualizados y utilizar una solución de seguridad confiable. 

Le puede interesar:

Aplicaciones mejorarían condiciones de calidad de vida

Las aplicaciones más descargadas de 2017 en EE. UU.

¿Qué opinas?