En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alerta de nuevas ‘pirámides’, ¿todo un telar de las pesadillas?

13/02/20197:42 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.EconomíaRed+
Alerta nuevas pirámides telar pesadillas

En la imagen puede apreciarse la figura de una flor que ilustra el modelo de trabajo de lo que la Superintendencia Financiera de Colombia advirtió es un nuevo esquema de estafa en Colombia. Fotos tomadas de Internet y de SFC.

Las invitaciones confidenciales que circulan en redes sociales para participar en los llamados ‘telares de sueños’ o ‘mandalas de la prosperidad’, con el propósito de multiplicar dinero en poco tiempo, son parte de la nueva alerta de la Superintendencia Financiera de Colombia, SIC, alrededor de las denominadas ‘pirámides’.

  • Según la SIC, en una promoción de estas ‘pirámides’ sostienen que un aporte económico es un ‘regalo’ “con el que el participante podrá recibir hasta ocho veces su valor, siempre y cuando ‘invite’ a más personas que también hagan su ‘regalo'”.

Las autoridades ya encontraron que con ese esquema piramidal los organizadores de estas atractivas propuestas prometen cuantiosas ganancias; pero a la postre, las víctimas pierden el dinero invertido.

Acudiendo a la tecnología y los pensamientos de la nueva era, asociadas a la espiritualidad y el empoderamiento de las mujeres, los delincuentes han intentado conformar círculos de una estructura determinada con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

 

Una manera de blindar el proceso se basa en la confidencialidad, “no hablar del tema con personas ajenas al esquema, garantizando así, además, el anonimato, es otra de las características de este tipo de engaños”, dice la SIC.

  • El organismo recordó a la ciudadanía que las ‘pirámides’ “son una forma de captación ilegal de recursos del público en las que se “invita” a un grupo de personas a hacer aportes económicos con la falsa promesa de obtener rentabilidades sin que haya una justificación financiera razonable o una actividad legal que las genere”.

Los investigadores han identificado que en dicho esquema ilegal promueven, por medio de grupos cerrados en redes sociales o por medio de servicios de mensajería móvil instantánea (chats), modelos de “empoderamiento”, de “economía solidaria” o “economía colaborativa” que conducen al engaño de la gente para que hagan aportes económicos e inviten a otros a hacer lo mismo.

“Estos esquemas carecen de legitimidad, no cuentan con respaldo alguno o con control por parte del Estado Colombiano y que tanto quien administra como quien promueve y facilita el crecimiento de la estructura puede ser responsable del delito de captación masiva y habitual de dinero”.

Le puede interesar

¿Cómo descubrir el engaño de las ‘pirámides’?

Continúa proliferación de “pirámides” captadoras

¿Qué opinas?