En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“América Latina deberá invertir para mejorar productividad”: BID

26/03/20187:34 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

América Latina deberá invertir más y mejor sus recursos para lograr una mayor productividad y crecer a niveles más altos, señala el informe sobre crecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se presentó en Argentina. (Vea también: Colombia expresó su preocupación con la subida de aranceles de EE. UU.).

De acuerdo con el informe, es necesario impulsar una agenda de crecimiento para superar las brechas en inversión y productividad en la región. Se espera que este año América Latina crezca 1,9 % en promedio, nivel que estará por debajo del 3,9 % previsto para el mundo, en un momento en que se prevén aumentos de las tasas de interés.

El vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy, dijo que América Latina lleva muchas décadas acumulando un déficit de crecimiento y que una relativa estabilidad macroeconómica podría ayudar a que la economía avance.

Por esa razón, el experto recomienda invertir más y productivamente, a la vez que se debe trabajar en algunos cuellos de botella como los sistemas de impuestos, los bajos niveles de ahorro, la restricción al crédito y la falta de mercados competitivos.

  • La región también tiene problemas con los sistemas de pensión con poca cobertura y un recaudo limitado.

El informe señala además que hay muchas compañías pequeñas que no son productivas y sobreviven en el tiempo, mientras las productivas no crecen con la rapidez que deberían. (Vea también: Santos, optimista sobre economía a pesar de rebaja de Moody´s).

La inversión en infraestructura es fundamental para crecer. Según el reporte del BID, entre 1990 y 2017 en América Latina la inversión promedio fue de 17 % del PIB, frente, por ejemplo, al 26 % que realizó Asia.

Eduardo Cavallo, economista líder del BID, afirmó que los países de la región deberían revisar sus políticas impositivas y laborales para garantizar la competitividad que otorga un campo de juego equilibrado en el puedan prosperar empresas más productivas.

¿Qué opinas?