En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Amplio presupuesto para EPM en 2019

28/11/20187:02 am
RED+ NoticiasMedellín EconomíaRed+
Amplio presupuesto EPM 2019

Las inversiones de 2019 por $3.2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituangom. / Foto EPM

Para 2019, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía. Además, se incluye la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín.

  • La Junta Directiva aprobó en su sesión el presupuesto para el próximo año, centrado en esos propósitos de aportar al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y de contribuir a la calidad de vida de millones de personas con servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Así, la empresa genera oportunidades para más y más colombianos.

“Para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”. Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General.

Las inversiones de 2019 por $3.2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas.

  • Los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en 50 % con ingresos corrientes ($8,6 billones), 22 % con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6 % con recursos de crédito (un billón de pesos) y el restante con otras fuentes de operación.

EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

El presupuesto se distribuirá así:

  1. Costos de comercialización y producción: $5,5 billones (32 %).
  2. Servicio de la deuda: $3,6 billones (21 %).
  3. Gastos de funcionamiento: $3,3 billones (19 %), los cuales incluyen recursos para el Municipio de Medellín por $1,1 billones.
  4. Inversiones: $3,2 billones (18 %).
  5. Disponibilidad final de caja: $1,8 billones (10 %).

Le podría interesar

EPM puso en operación tres compuertas del vertedero de hidroituango

¿Qué opinas?