En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Argentina impone medidas de control de cambio para recuperar estabilidad

02/09/20198:57 am
RED+ Internacional con AFPBuenos Aires, ArgentinaEconomíaRed+

El gobierno de Mauricio Macri decretó que a partir de este lunes habrá que pedir autorización al banco central de Argentina para la compra de dólares. Además, ordenó a las empresas exportadoras la liquidación de sus ingresos de divisas en el mercado local y limitó la compra de dólares a las personas físicas.

Las disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre, se ponen en marcha tras una semana de incertidumbre por la fuerte depreciación de la moneda argentina. Según el Banco Central, estas directivas “imponen parámetros en el mercado de cambios que tienen como objetivo mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas”.

El decreto de Macri establece que los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar los dólares como máximo cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Para los egresos, no hay restricciones de divisas del comercio exterior.

  • Entre tanto, las personas físicas podrán comprar hasta USD 10.000 por mes y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a ese monto.

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, dijo que se tomaron medidas “transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía“. El funcionario agregó que son decisiones incomodas, pero necesarias “para evitar males mayores”.

  • El miércoles pasado, el país argentino pidió al Fondo Monetario Internacional un aplazamiento de los vencimientos del préstamo por USD 57.100 millones que le otorgó el año pasado cuando una corrida cambiaria detonó una crisis económica en el país sudamericano.

Le podría interesar

Argentina promete estabilizar mercado cambiario y cumplir meta fiscal

¿Qué opinas?