En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Congreso

03/05/20196:48 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Plan Nacional de Desarrollo

El documento del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en la Cámara de Representantes, fue acogido en el Senado en medio de reclamos por falta de discusión. / Foto Twitter @SenadoGovCo

El documento del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en la Cámara de Representantes, fue acogido en el Senado en medio de reclamos por falta de discusión.

El polémico artículo que impone aranceles a textiles y confecciones de 37,9 % para mercancías cuyo monto es igual o inferior a US$20 por kilo se mantuvo a pesar de la inconformidad de gremios como Fenalco y Analdex con esta iniciativa.

  • Se avaló el salvavidas para Electricaribe, el cual consiste en que los estratos 4, 5 y 6 paguen $4 más por kilovatio de energía, una medida que permitirá financiar su funcionamiento.

Además, se reduce el IVA a los combustibles líquidos de 19 % a 5 %, lo que bajaría en unos $700 el galón, aunque la resolución no se haría efectiva de manera inmediata.

La vivienda rural pasa ahora a manos del Ministerio de Vivienda, una decisión que no comparte el Ministerio de Agricultura, que cree debería seguir siendo su facultad.

Se mantuvo la faculta extraordinaria del presidente Iván Duque para fusionar entidades públicas del sector financiero, suprimir procesos en la administración pública y fortalecer la equidad y el emprendimiento desde la modernización de la administración pública. Sin embargo, no tendrá permitido fusionar o reformar entidades estatales.

  • Las centrales obreras criticaron algunos artículos que, según ellos, parecen parte de una reforma pensional y laboral, pues consideran que beneficia a los empresarios en contra de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció el aporte del Congreso para mejorar el proyecto e indicó sentirse satisfecho con lo logrado.

Le puede interesar

Presidente de la ANDI advierte ‘Micos’ en plan de desarrollo

La U frena artículos que modificaban sistema pensional en Plan de Desarrollo

¿Qué opinas?