En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Aumentaron cánones de arriendo en el país

05/01/20182:36 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) señaló que el aumento será fijado correspondiente a la inflación de 2017 que se conocerá este viernes, 5 de diciembre. Cabe aclarar que este incremento recaerá sobre los contratos firmados después del 10 de julio del 2003, fecha de la expedición de la ley de arriendos. (Lea también: Estas son las alzas que llegan con 2018).

La entidad explicó que los contratos de arrendamiento, que se pactaron en una fecha anterior a esta, subirían 3 %, que corresponde a la meta de inflación del Banco de la República. De igual manera se detalló que para hacer efectivos los aumentos, el arrendador deberá notificar por escrito al arrendatario antes de la prórroga del contrato o al comenzar un nuevo periodo, ya que los ajustes se realizan cada 12 meses. Esto quiere decir que si el contrato se firmó en febrero del 2016, solo deberá aplicarse en febrero próximo.

Cabe señalar que no es legal que los arrendadores empiecen a cobrar en enero el nuevo incremento. Igualmente, en el caso de los contratos de arrendamiento comerciales, como locales, oficinas, consultorios y bodegas, el ajuste se debe realizar de mutuo acuerdo entre las partes.

Con respecto a las cuotas hipotecarias, estás se deben manejar con la unidad de valor real (UVR), atados a la inflación, también varían cada mes con base en el comportamiento del costo de vida.

¿Qué opinas?