En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

BanRepública dejó estables las tasas de interés

24/04/20159:58 am
RedMasNoticias.comColombiaEconomíaRed+

El emisor señaló que todavía no es hora de un aumento de este indicador, por los factores externos que han impactado al país.

La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable la tasa de interés de intervención en 4,5 %. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la Junta tomó en consideración para dejar estable este indicador, que continuará sin contratiempos la recuperación de la economía de Estados Unidos, luego de un primer trimestre débil.

El banco central analizó la situación de la zona del euro y Japón quienes para el organismo bancario han mantenido crecimientos modestos, mientras que las principales economías emergentes siguen desacelerándose o presentan aumentos históricamente bajos.

Afirmó el Emisor que, con la nueva información disponible, es factible que el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia en 2015 sea inferior al de 2014.

El Banco evaluó también el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de monedas y señaló que la divisa ha revertido su alza de forma parcial.

“La economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas. Las cifras disponibles sugieren una desaceleración del consumo y de la inversión en algunos sectores”, advirtió el Emisor.

No obstante, dijo que en la medida que el impacto del choque petrolero internacional vaya disipándose, “es natural esperar que la economía retorne a su tendencia de largo plazo”.

El banco central recordó, además, que la inflación anual aumentó en marzo y alcanzó 4,56 %. “La aceleración de la inflación se explicó principalmente por el mayor ritmo de aumento en los precios de los alimentos. El promedio de las medidas de inflación básica está en 3,65 %”, sostuvo en su análisis, el Banco de la República.

El vocero de la entidad dijo que las expectativas de inflación de los analistas a diciembre de 2015 están en 3,76 % y entre abril y diciembre de 2016 permanecerían relativamente estables y cercanas a 3 %. Apuntó que la Junta del banco seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país.

Proyecciones

Según un sondeo realizado por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), más de 95 % de los operadores consideraron que el Banco de la República mantendría la tasa de interés de intervención en 4,5 %.

“Para el resto de 2015, las expectativas (respuesta mediana) sobre tasa de interés por parte de los analistas se concentraron en 4,5 %. Cabe resaltar que frente a la medición de marzo desaparece el sesgo a la baja en el rango de las expectativas de los analistas para los próximos seis meses”, explicó el informe de Fedeserrallo.

¿Qué opinas?