En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Banco de la República mantuvo las tasas de interés

28/09/20186:28 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

La junta directiva del Banco de la República mantuvo este viernes la tasa de interés en 4,25 %, pero decidió iniciar un programa de acumulación de reservas internacionales a dos años y saldrá a comprar dólares para preparar el país en caso de que la línea de crédito flexible del fondo monetario se reduzca.

  • Tras la reunión, su gerente, Juan José Echavarría, dijo que Colombia prefiere prepararse ante cualquier situación futura con un programa de compra de divisas.

Se hará a través de subastas de las denominadas opciones Put que solo se podrán ejercer cuando la tasa representativa del mercado esté por debajo del promedio.

Las subastas se realizaran mensualmente: la primera convocatoria será el primero de octubre y se podrá ejercer entre el 2 y el 31 del mismo mes con un cupo de US$400 millones.

  • Echavarría insistió que no hay ningún problema, y que el precio actual del dólar es ideal para hacer este tipo de operaciones.

Tanto el Banco como el Gobierno aseguraron que el país está bien, y que no ha sentido el efecto de otros países emergentes en la coyuntura.

Se busca mantener no solo una buena cantidad de dólares sino evitar la adquisición más costosa en medio de movimientos bruscos del mercado. Las reservas internacionales al 31 de agosto sumaron US$47.537 millones.

El comercio mundial comienza a sentir el efecto de manera más real de la guerra comercial entre EE. UU. y China. Organismos multilaterales y académicos del mundo no solo reducen sus proyecciones sino que dicen que el mundo económico tiende a ser peor por ese enfrentamiento.

Los más recientes anuncios sobre proyecciones económicas de diversos orígenes coinciden en que el crecimiento será menor por efecto de la guerra comercial que ya iniciaron China y EE. UU. cuyo desenlace y efectos sobre el comercio mundial es incierto aún.

  • La Organización Mundial del Comercio había anunciado sus pronósticos de crecimiento del intercambio comercial de 3,9 % este año y 3,7 % en 2019, cifras por debajo de las que había pronosticado en abril.

El organismo ha explicado que esa tensión entre dos países pesados en el contexto mundial comercial hará descender el intercambio de bienes y servicios y que la situación tiende a empeorar, el efecto también lo sentirán los demás países.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el (Unctad), señaló en un informe reciente que una fuerte escalada de aranceles solo agregará debilidad en la economía global y se afectará el crecimiento.

Otro tema sobre el cual llaman la atención los académicos es sobre la posibilidad de que esta guerra se ponga por encima de reglas y acuerdos que a pesar de sus imperfecciones han servido para hacer comercio y moderar el comportamiento de los países considerados más ricos. El camino que se ha recorrido en las dos últimas décadas se puede perder por una guerra en la cual todos pierden algo, o mucho.

Le puede interesar

En agosto, la tasa de desempleo fue de 9,2 % en Colombia

Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,25%

¿Qué opinas?