En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Bitcoin y criptomonedas, el objetivo de los cibercriminales

13/04/20185:56 pm
Gustavo Caraballo, RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Bitcoin Cibercrimen

El Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo. / Foto archivo

El mundo digital cada día cambia y genera revoluciones en la sociedad. Y una de estas grandes revoluciones lo está liderando las criptomonedas, en cabeza del bitcoin.

  • Pero, a pesar de lograr récords en su valor bursátil, el bitcoin también ha sufrido golpes de varios gobiernos en el mundo que lo ven como una amenaza al sistema financiero y a la seguridad en general, pues debido a su condición de anonimato para realizar transferencias, puede convertirse en una fuente de financiación de actividades ilegales.

Lo cierto, es que hoy en día el bitcoin gana más adeptos en la red y las criptomonedas se están convirtiendo en una alternativa. RED+ Noticias habló con Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica para entender más cómo funciona este nuevo universo económico.

¿Qué es el Bitcoin?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital basadas en la criptografía, debido a que emplean técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, en reemplazo de una autoridad central.

  • Las criptomonedas están altamente vinculadas con las matemáticas. A diferencia de las monedas tradicionales, que se imprimen en forma de monedas o billetes y suelen estar vinculadas a bienes físicos como el oro, una criptomoneda está respaldada por la seguridad de sus transacciones mediante algoritmos criptográficos que se verifican mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.

¿Por qué se le puede vincular con el cibercrimen?

Las criptomonedas tienen la característica de ser descentralizadas y “anónimas”. Este último término hay que tomarlo con pinzas, ya que no todas tienen el mismo nivel de anonimato y muchas veces este anonimato depende del uso y precauciones que tome el usuario. Pero, aun así, resultan mucho más anónimas que una transferencia bancaria o un pago con tarjeta de crédito.

Explicado lo anterior, resulta fácil entender porqué un cibercriminal prefiere recibir el pago de un ransomware (códigos maliciosos que cifran la información de los usuarios y piden una recompensa por su restablecimiento) en Bitcoins y no a través de una cuenta bancaria.

  • Por otro lado, a medida que el valor del bitcoin aumenta, al igual que la popularidad de otras criptomonedas, también resulta rentable para los atacantes utilizar diferentes ataques con el fin de apoderarse de estas criptomonedas.

Más allá de la vinculación con el cibercrimen es importante entender la potencia de estas nuevas monedas. Es indudable que estas monedas distan de desaparecer, al menos en un futuro inmediato.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Una explicación muy sencilla es entenderlo como un registro contable digital. Imagine a un grupo de individuos alrededor de una mesa, cada uno frente a su pc y que todos tienen acceso en tiempo real al mismo registro contable. Este registro lleva la cuenta del número de bitcoins que tiene cada uno de estos individuos en todo momento.

  • El saldo de cada cuenta es información pública, y si un individuo quiere transferir fondos a quien está sentado enfrente de él, debe anunciar esa transacción a todos los que están sentados a la mesa. Una vez anunciada la transacción, todo el grupo la añade al registro, para lo cual es necesario que todos verifiquen la autenticidad de dicha transacción.

En un sistema como este, la moneda no existe en forma física, y sin embargo un individuo no puede gastar más de una vez una misma moneda (ya que si intenta incurrir en un doble gasto será detectado y rechazado por todos los demás).

  • Así es, básicamente, cómo funciona el bitcoin, excepto que los participantes son computadores que están distribuidas en una red peer-to-peer global, y todas las transacciones tienen lugar entre direcciones (billeteras) en lugar de individuos, sin revelar quiénes son sus respectivos dueños.

¿Tiene un valor real o tangible las criptomonedas?

El Bitcoin y en general todas las criptomonedas, se han transformado en una forma de activo bursátil cuyo valor está determinado en función de su disponibilidad en el mercado y en la demanda de dicho activo. Las criptomonedas son un ‘bien escaso’. Cada día más y más personas desean adquirirlas con la esperanza de participar en el mercado especulativo que se ha generado en torno a esta nueva modalidad de negocio virtual y el cual ha estado al alza de forma constante desde hace ya largo tiempo.

  • Cuando hablamos de criptodivisas en general, no se encuentran respaldadas por algo tangible, como el oro o el trabajo real de las personas, por el contrario, su valor real se basa en un algoritmo informático y en una red virtual de minería global.

Le puede interesar:

Bitcoin debería ser intervenido por Bancos Centrales: Agustin Cartens

Se desploma el bitcoin ante posible regulación surcoreana

 

¿Qué opinas?