En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Black Friday, la esperanza para mejorar ventas en Colombia

29/11/201912:45 pm
RED+BogotáEconomíaRed+
'Viernes Negro' Black Friday compras ventas Fecode Paro nacional pérdidas económicas

Empezó el icónico 'Viernes Negro' en Colombia./Foto Pascal Pochard Casabianca - AFP

Este 29 de noviembre el mundo se prepara para aprovechar las rebajas de ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’, un popular evento con el que comerciantes pretenden mejorar las ventas en Colombia, afectadas por el paro nacional.

Aunque en la actualidad este encuentro de ofertas es sinónimo de largas filas, descuentos y compras, pocos saben que surgió en EE. UU. para hacer alusión a hechos negativos que se presentaron un viernes. 

  • El nombre de ‘Black Friday’ permaneció hasta los setenta, época en la cual empezó a usarse para referirse de manera positiva a la rentabilidad económica, especialmente la de los distribuidores minoristas, pues sus cifras estaban en color negro y no en rojo, sinónimo de pérdidas.

Aún no es claro cuándo se empezó a utilizar la expresión de ‘Viernes Negro’ para dar inicio a un fin de semana de compras, pero los comerciantes empezaron a aprovechar la estrategia para promocionar rebajas ese día. Fue así como esta iniciativa se propagó en otros países, entre ellos Colombia.

A raíz del paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre, los vendedores colombianos tienen sus expectativas puestas en el ‘Black Friday’, un evento que además da inicio a la época navideña, una de las temporadas más importantes para el comercio, ya que el sector argumenta que la ventas aumentan hasta un 30 %.

  • Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las pérdidas que ha reportado la economía por las protestas de los últimos días ascienden a los 150 mil millones de pesos al día, cifra que no tiene en cuenta los daños al espacio público ni los saqueos.

Una encuesta hecha por ese gremio encontró que el 82 %  de los colombianos adquirirá productos durante este ‘Viernes Negro’, motivados por las ofertas y promociones. Además, los datos recogidos señalan que cerca del 39 % aprovechará este evento para hacer compras de $250.000 o más.

Le podría interesar

“El black friday es mañana”: así robaron la tienda de Rigoberto Urán en Cali

¿Qué opinas?