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BMW descarta cambios en producción, en México, pese a amenazas de Trump

06/06/201911:42 am
RED+ Noticias con AFPSan Luis Potosí, MéxicoEconomíaRed+
BMW descarta cambios producción México amenazas Trump

El logotipo del fabricante de automóviles BMW se ve en un vehículo en El Cairo, Egipto, 19 de mayo de 2019. Foto Reuters.

El fabricante de automóviles alemán BMW descartó este jueves cambios en la producción de su nueva planta de México pese a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas.

  • La planta, que por ahora produce y exporta vehículos de la Serie 3 exclusivamente al mercado de Estados Unidos, está proyectada para abastecer a más de una decena de países, dijo Oliver Zipse, responsable de la producción global de la compañía.

En 2020, la planta de San Luis Potosí va a abastecer a 40 mercados y “por ahora sería muy especulativo hacer algún tipo de anuncio de corto plazo”, dijo el ejecutivo, consultado sobre posibles cambios de cara a las medidas arancelarias de Washington.

“Seguiremos con nuestro plan y veremos cómo va (…) en estos momentos no vemos razones para cambiar planes”, agregó Zipse previo al acto inaugural de la instalación.

El ejecutivo detalló que a partir de julio iniciará la distribución de vehículos a mercados distintos al de Estados Unidos.

La planta produjo 1.730 automóviles entre abril y mayo, de los cuales 1.240 fueron exportados a Estados Unidos, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, Inegi.

México es uno de los mayores exportadores de automóviles gracias a las instalaciones que tienen las automotrices como Ford, General Motors o Mazda en el país.

El sector automotriz fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que usualmente un vehículo es armado con componentes de los tres países.

  • El nuevo pacto, que aún debe ser ratificado por las tres legislaturas, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Sin embargo, las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles del 5% a partir del próximo lunes si México no frena la migración ilegal amenazan con descarrilar el acuerdo e impactarían negativamente a la industria mexicana.

Las autoridades mexicanas se reúnen este jueves en Washington D.C. con su contraparte estadounidense para llegar a un acuerdo que evite los aranceles.

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