En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Caen exportaciones de América Latina y el Caribe según informe BID

19/06/201912:17 pm
RED+ Internacional, con AnadoluWashington, EE. UU.EconomíaRed+
Exportaciones América Latina Caribe BID

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo en 1,6 %. / Foto Anadolu

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo en 1,6 % durante el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, por menores volúmenes exportados y por la caída de los precios de las materias primas.

  • Así lo indicó un nuevo reporte emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento titulado ‘Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe’ añadió que el retroceso pone fin a una expansión de 27 meses. En el mismo periodo de 2018 se registró un aumento de las exportaciones de 8,9 %.

La entidad explicó que se empezó a registrar una desaceleración a medida que progresaba 2018 y se creaba “un escenario de mayor conflictividad comercial”. La caída ocurrió en todas las subregiones, pero fue especialmente acentuada en Suramérica.

En el primer trimestre de 2019 las exportaciones de Suramérica cayeron 5,4 % luego de haber crecido a una tasa promedio de 8,3 % en 2018. El deterioro tuvo lugar en casi todos los países de la subregión.

  • Las ventas a la Unión Europea y a la propia subregión fueron las que más se contrajeron. Los envíos a China y al resto de Asia registraron tasas positivas.

Durante el trimestre de 2019, China fue el destino más dinámico para las ventas externas de la región. La demanda de importaciones de EE.UU. se desaceleró, mientras que las de la Unión Europea y de la propia región presentaron una marcada contracción.

Le podría interesar

Subida del dólar afecta a países emergentes incluso al euro

¿Qué opinas?