En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“O cambiamos el nivel del precio o acabamos la caficultura”: Gerente Fedecafé

26/02/20193:13 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+


Roberto Vélez fue muy claro durante su intervención en el Comité Nacional de Cafeteros que se cumplió este martes en la sede de la Federación Nacional en Bogotá. “El sector no puede seguir de rodillas esperando a ver quién le tira migajas”.

  • Y es que la situación del gremio en el país pasa por uno de sus momentos más críticos. Según Vélez, ya se está pensando en desvincular la cotización del precio del café del mercado por situaciones como la que al cafetero hoy en día se le paga un diferencial de 21 centavos de dólar.

“Por cada saco de café lo cafeteros están perdiendo los costos de producción, por eso, la medida debe ser el pago de la misma, más la rentabilidad, o es simple, no se venderá más el café”.

La próxima semana la junta de la Federación Nacional de Cafeteros sostendrá una reunión con los integrantes de la Industria Tostadora de EE.UU., pero desde ya creen que seguramente este año cerrará con una producción de 14 millones de sacos.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia,  aseguró que se reasignarán los recursos destinados como capital semilla para el fondo de estabilización y pasarán a ser parte de un programa de apoyo directo al Precio del café

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo: “Vamos a repensar la asignación de los $95.000 millones que quedan del año pasado. Vamos a encontrar la manera de canalizar esos recursos hacia la atención de este momento”.

Vea aquí el análisis de esta noticia

Le podría interesar

Federación de Cafeteros preocupada por sobreproducción de café

¿Qué opinas?