En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

China desafía a Facebook con su nueva moneda virtual

15/10/20196:50 am
Red+ internacional con AFPPekín, ChinaEconomíaRed+
China Facebook moneda virtual

Libra será la nueva moneda virtual china que se medirá a Facebook. / Foto Reuters

China acelera los preparativos para crear su propia moneda virtual, en momentos en que Facebook promete revolucionar el sistema de pagos mundial con su “libra”.

  • Se trata de un cambio para Pekín, que en 2017 acusó a las criptomonedas de ser “el instrumento de la actividad criminal” al servicio del tráfico de drogas y el fraude financiero.

A fines de septiembre, el jefe del Banco Central, Yi Gang, precisó que la futura moneda virtual estaría asociada a medios de pago electrónicos (WeChat, AliPay…) que los chinos usan ya en sus teléfonos para pagar la mayoría de sus compras.

Yi no dio fechas ni detalles sobre el funcionamiento de la moneda, pero la prensa china habla de un lanzamiento el 11 noviembre, día de la “fiesta de los solteros”, cuando hay un frenesí de compras en línea.

Hasta hace dos años, las tres principales plataformas de transacciones en bitcoines de China (BTC China, Okcoin y Huobi) representaban más de 98 % del comercio mundial, según el sitio de referencia bitcoinity.org.

  • El sector no estaba regulado y las transacciones pasaban por debajo del radar de las autoridades, por lo que el gobierno cerró en 2017 las plataformas de intercambio de criptomonedas.

Pero el régimen comunista teme ser superado por la futura moneda de Facebook, bloqueado en China. El banco central podrá “obtener información nueva que no pueda obtener con una transacción en efectivo”, comentó Song.

Le podría interesar

Reguladores de privacidad piden garantías a Facebook sobre la ‘libra’

¿Qué opinas?