En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Choque de nacionalismos, detrás de la guerra comercial entre China y EE.UU.

13/05/201910:49 am
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE.UU.EconomíaRed+
Kim Trump guerra comercial economía

Donald Trump convirtió a China en uno de los objetivos de su campaña presidencial de 2016./ Foto Reuters

Detrás del enfrentamiento comercial entre China y EE.UU. hay también un choque de nacionalismos, entre las ambiciones del gigante asiático emergente y el temor de Washington de perder su influencia.

  • Incluso si llegaran a un acuerdo económico, ambas potencias siguen enfrentadas en lo geopolítico en cuestiones como Taiwán o Corea del Norte, la presencia de EE.UU. en el mar de China o por las acusaciones de espionaje de Washington contra la compañía de telecomunicaciones china, Huawei.

El acuerdo comercial pareció alejarse esta semana con la entrada en vigor de nuevos aranceles del país norteamericano contra los productos chinos y los negociadores se separaron ese mismo día en Washington sin fijar una fecha para una próxima reunión de negociación.

Una funcionaria de EE.UU. sorprendió el mes pasado describiendo la rivalidad con China como “un combate contra una civilización realmente diferente y una ideología diferente”. China replicó, considerando “absurdo y totalmente inaceptable” examinar las relaciones bilaterales desde el punto de vista del “choque de civilizaciones e incluso desde una perspectiva racista”.

  • En China existe “un fondo de xenofobia en general y de antiamericanismo en particular” que podría provocar llamamientos a boicotear los productos estadounidenses, afirma Bishop, a pesar de que hasta ahora Pekín ha censurado llamamientos de este tipo en las redes sociales.

Aunque las dos potencias acaben firmando un acuerdo comercial, la rivalidad seguirá siendo “feroz”, advierte Hua Po, un politólogo independiente de Pekín.

“EE.UU. tiene razones para estar preocupado con China (…) incluso si sigue siendo un país en desarrollo, se empeña en alcanzarlo”. Hua Po, politólogo independiente de Pekín.

Le podría interesar

China subirá aranceles sobre US$60.000 millones de producto de EE.UU.

¿Qué opinas?