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Cuatro cosas que debe saber sobre la economía de la selfie

28/06/20193:07 pm
RED+ Internacional, con AFPParis, Francia EconomíaRed+
Selfie economía fotos teléfono móvil

La selfie se convirtió en el símbolo de un nuevo modelo de consumo, la "economía de la experiencia"./ Foto Reuters

¿Es la selfie un bien económico? Más allá de ser un mero fenómeno narcisista, las autofotos realizadas con el teléfono, más o menos perfeccionistas, influyen en las formas de consumo y en la evolución de la tecnología.

Los orígenes de la selfie

Cuando se implantaron las cámaras frontales en los teléfonos celulares, en 2003, la idea no era inmortalizar una visita al Louvre con la Mona Lisa al fondo, sino que estaban destinadas a facilitar las videoconferencias y las videollamadas.

La economía de la experiencia

La selfie se convirtió en el símbolo de un nuevo modelo de consumo, la “economía de la experiencia”, sobre la que teorizaron dos consultores estadounidenses, en un famoso artículo de 1998 aparecido en la Harvard Business Review.

En él, los autores explicaban que los consumidores preferían cada vez más invertir en “experiencias” más o menos fugaces, más que en bienes materiales. Entre 2014 y 2017 los gastos personales de consumo (PCE) relativos a “experiencias” aumentaron un 5,3% en EE.UU., cuando los gastos globales subieron un 4,1%. Los gastos en bienes, por su parte, solo crecieron un 2,5%.

Los mejores lugares para selfies

Las fotos lujosas, en lugares espléndidos y con paisajes llamativos son cada vez más demandadas por los internautas que buscan alimentar sus redes sociales, y ya hay empresas que se adaptan a estas nuevas exigencias. En 2014, el lujoso hotel parisino Mandarin Oriental lanzó un tour de París de los mejores lugares para hacerse una selfie, por unos 995 euros. El hotel Grande Bretagne de Atenas identificó en su terraza un “punto selfie” desde el cual se ve una vista impresionante de la Acrópolis. Y el Desert Springs Resort de California, de la cadena Marriott, presta palos de selfie.

La guerra de los objetivos

Los objetivos también transformaron el sector de la fotografía. Las desazones de Kodak ilustraron el traslado del centro de gravedad a Asia, donde se ensamblan actualmente la mayoría de los teléfonos. El gigante chino Huawei también se posicionó como referencia mundial de fotos entre los celulares, especialmente gracias a su asociación con la alemana Leica. Recientemente, Xiaomi innovó proponiendo un objetivo para selfis disimulado bajo la pantalla.

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