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Cinco tendencias de la industria de los giros en Colombia

19/03/20191:33 pm
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Cinco industria giros Colombia

Los puntos de giros ofrece servicios de adquirir un SOAT. / Foto archivo

El negocio de los giros desde su nacimiento es a la vista del consumidor un asunto sencillo: pongo dinero desde mi ubicación con un mínimo esfuerzo y es recibido en tiempo real por su destinatario en cualquier ciudad o región del país. Así descrito, no se vislumbra la complejidad de una operación cuya responsabilidad va más allá de hacer una simple transacción en moneda corriente.

  • Lo sensible de la información que se maneja, la complejidad de tener una red funcionando de manera eficiente y coordinada durante los siete días de la semana y el monitoreo constante de las plataformas tecnológicas para mantener la calidad en el servicio no son un asunto sencillo.

Aprovechando las virtudes que ofrecen este tipo de redes en materia de alcance y cobertura, un punto de giros ofrece ahora múltiples servicios que van desde el pago de un servicio público o privado hasta la posibilidad de adquirir un SOAT. Empresas como Su Red, una de las empresas destacadas de esta industria, nos cuenta cuáles son esas 5 tendencias que durante este 2019 contribuirán al crecimiento y la transformación de su negocio en Colombia.

  1. Inclusión laboral. El negocio de los giros cuenta con innumerables puntos transaccionales a nivel nacional, convirtiéndose así en una fuente de empleo importante. “Su red cuenta con más 34.000 empleados directos e indirectos en las distintas ciudades, municipios, resguardos o corregimientos del país. Uno de nuestros objetivos en 2019 será fortalecer las políticas de inclusión laboral para efectos de la distribución del empleo que generamos. Para este año tendremos un porcentaje superior al 40% para continuar beneficiando a mujeres cabeza de hogar y buscamos superar el porcentaje de empleo enfocado hacia el adulto mayor, así como también se implementarán programas en compañía con nuestros asociados que permitan a la población recién graduada tener su primera experiencia laboral con nosotros”, Juan José Lalinde, gerente General de Su Red.
  2. Impacto ambiental y sostenibilidad. Como en toda industria la tendencia para los años venideros es dosificar al máximo el uso de papel en cada una de sus transacciones. Por ello se replanteo el uso de soportes para lograr un modelo más eficiente. Anteriormente se generaban dos tirillas o comprobantes de transacción, uno para el consumidor y el otro para los archivos de la red emisora. Ahora en cambio se genera una sola tirilla para el consumidor y la otra se emite y almacena de manera digital, logrando disminuir a la mitad el consumo de papel, dato que resulta contundente cuando pensamos en un promedio de 2.500.000 transacciones al mes, que se registran sobre una red promedio de 9.000 puntos.
  3. Seguridad de la información. A partir de la emisión digital de la tirilla transaccional de control, se desarrolla todo un sistema que permite garantizar de manera más eficiente la perdurabilidad en el tiempo de estos comprobantes. Su almacenamiento digital permite no solo eficiencia en materia de espacio, sino que garantiza altos niveles de seguridad, su disponibilidad y fácil localización en la eventualidad de requerirse su consulta por parte de clientes e instituciones gubernamentales y estatales.
  4. Innovación tecnológica. Tener soluciones a la mano hoy es posible gracias al desarrollo de aplicaciones móviles que resuelven las necesidades cotidianas de las personas, como el envío de dinero de un lugar a otro de forma instantánea y segura. Sin embargo, los esfuerzos tecnológicos de las empresas que manejan esta línea de negocios se concentran en implementar sistemas altamente seguros que incluyan identificación biométrica, como es el caso de las llamadas Apps registran un promedio de 30 mil descargas por año y que permite a los usuarios realizar sus transacciones tranquilamente.
  5. Inclusión financiera. Tendencias enfocadas al trabajo conjunto con entidades financieras para facilitar la prestación de sus servicios en regiones cuyo índice de población no bancarizada es alto, será uno de los objetivos de cobertura a futuro ya que, según un informe de la Superintendencia Financiera a finales del 2017, 68,3 % de la población adulta tiene al menos un producto financiero, eso quiere decir que tan solo alrededor de 23 millones de adultos hacen uso de algún producto financiero.

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