En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo es la ley de financiamiento que presenta el Gobierno?

30/10/20187:57 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+


La ley de financiamiento 2018 aumenta el número de productos de la canasta familiar con IVA y excluye de los impuestos los medicamentos, servicios públicos, de salud y de educación, así como el transporte. El objetivo es conseguir los 14 billones de pesos que hacen falta para programas sociales que figuran en el presupuesto 2019.

Con la ley de financiamiento se busca obtener los recursos que le hacen falta al presupuesto, hacer más competitivas las empresas, simplificar trámites, mejorar la distribución del ingreso y sostenibilidad fiscal a mediano plazo

  • El IVA se aplicará a la mayor parte de los productos, incluidos los de la canasta familiar y excluye medicamentos, servicios públicos y educación.

Para voceros de productores es equivocado e inconveniente ampliar la tributación a los alimentos necesarios en la canasta familiar. Otros consideran que en el momento actual puede afectar el costo de vida, ya que el valor de bienes será más alto en un tiempo muy corto.

La tarifa se rebaja del 19 a 18 por ciento y se devolverá a la población más pobre el pago que realicen. Sin embargo, analistas consideran que el país no está preparado para hacer este procedimiento.

El proyecto busca reducir gradualmente la carga tributaria a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para que sean más competitivas. Se considera que en Colombia la tributación de las compañías es muy alta, en algunos casos se acerca 70 por ciento.

  • La propuesta oficial también contempla aumentos en el impuesto de renta para las personas naturales con ingresos superiores a 50 millones de pesos al mes.

También se incluye una reforma a la DIAN, para combatir la evasión fiscal y mejorar el recaudo, y una exención de impuestos a quienes inviertan en proyectos rurales y emprendimientos de economía naranja de diez y cinco años respectivamente.

  • Según cálculos del Gobierno, este paquete de medidas ayudará a crecer a tasas del 4,0 por ciento a partir de 2019.

Le puede interesar

Gobierno presentará ante el Congreso la reforma tributaria

La reforma tributaria Al Punto, con el analista Silverio Gómez

¿Qué opinas?