En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Por crisis social, economía de Chile se desploma 3,4 %

02/12/20198:23 am
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileEconomíaRed+
Economía Chile 3,4 % crisis social

Economía chilena cayó 3,4 % durante octubre./Foto Martin Bernetti - AFP

Chile, el país más estable en términos financieros de América Latina, sufrió una dura caída en octubre, mes en el que inició el estallido social. Según el Banco Central, la economía chilena se contrajo 3,4 % respecto al mismo mes del año pasado.

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), superó ampliamente las previsiones oficiales y de mercado, que la ubicaban en torno al 1 %, completando el mes con la reducción más pronunciada desde que en julio de 2009 la economía cayó 3,5 %, cuando hubo una crisis global en el sector comercial.

  • La economía correspondiente al décimo mes “se vio afectada por el desempeño de actividades de servicio, comercio e industria manufacturera“, informó el Banco Central. Asimismo, “la serie desestacionalizada disminuyó 5,4 % respecto del mes precedente y 3,5 % en doce meses”, agregó la entidad.

La crisis que comenzó el 18 de octubre con protestas estudiantiles en contra del aumento en el pasaje del metro escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Hasta el momento, las movilizaciones han provocado la muerte de unas 23 personas y también han dejado cientos de heridos.

El Imacec minero, en el país que concentra casi el tercio de la producción global de cobre, creció 2,0 %, pero el índice no minero se contrajo un 4,0 %, según precisó el Banco Central.

  • En el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto de Chile se expandió 3,3 %, pero la crisis amenaza las previsiones oficiales de crecimiento que esperaban cerrar el año con un avance de 2 %.

El gobierno apostará por presentar un plan de reactivación económica y entrará en vigencia una millonaria intervención del dólar propuesta por el Banco Central. Desde este lunes hasta el próximo 29 de mayo, la entidad financiera destinará unos USD 20.000 millones para contener las alzas de la divisa.

Le podría interesar

Chile respira violencia y salida a la crisis social se aleja

¿Qué opinas?