En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Cuando hay una mujer trabajadora, los hogares se reducen en tamaño”: director DANE

07/11/20187:59 am
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Censo DANE Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo, se refirió a las cifras del censo de 2018. / Foto DANE

Juan Daniel Oviedo se refirió este miércoles a la cifra preliminar que reveló esta institución que aseguró que en Colombia son aproximadamente 45,5 millones de personas. En diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio reveló, además,  por qué este desfase de 9 % y cómo se proyecta este número en las ciudades.

“Ya tenemos las cifras de los departamentos. En Bogotá son 7 millones de habitantes, eso un crecimiento muy por debajo de las predicciones. Esperábamos 8 millones. Muchas personas se fueron a vivir fuera de Bogotá”.

  • Sobre las otras ciudades importantes del país, Oviedo aseguró que los crecimientos fueron muy distintos.

“En Medellín hay 2.4 millones de habitante. Están viviendo un fenómeno de deslocalización en los municipios satélite. En Cali 1.9 millones de habitantes en la ciudad. Muy diferente del 2015 que 2.1 millones. Se difundió una falsa noticia que decía que los estratos bajos iban a salir del sisaban, por eso vigilaremos esta cifra y buscaremos si hay algún error”.

  • Agregó que “Barranquilla tiene 1.2 millones de habitante. En esta ciudad si estamos cerca de lo que presupuestamos”.

Otro dato interesante que resaltó el director del DANE es que el colombiano tiene más dinero, y esto llevó a la disminución de los nacimientos, la reducción de los hogares y un envejecimiento en la población.

“Nosotros lo que encontramos en este censo de población y vivienda es que la sociedad colombiana ha tenido un proceso más consistente en envejecimiento que va mucho más rápido de lo que se esperaba. Un 9.3 % de la población es adulta mayor. Las tasas de fecundidad se han reducido considerablemente, pues por cada 100 mujeres hay 26 niños. Cuando hay una mujer trabajadora, los hogares se reducen en tamaño”.

  • Oviedo sentencia que “el fenómeno de progreso económico influyó en los cambios de proyección y llevó a un desfase del 9 %”.

Le puede interesar

Según el DANE, preliminarmente tras el censo, son 45,5 millones de colombianos

¿Qué opinas?