En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Diputados británicos le dicen nuevamente ‘no’ al acuerdo del Brexit

12/03/20192:49 pm
RED+ Internacional, con AFPLondres, Reino UnidoEconomíaRed+


La primera ministra Theresa May sufrió otra histórica derrota a manos de los diputados británicos de su controvertido acuerdo, que, luego de un masivo rechazo en enero, había intentado resucitar renegociando su punto más conflictivo con Bruselas (Bélgica).

  • A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea (29 de marzo), los diputados dijeron ‘NO’ por 242 votos a favor y 391 en contra. Es un nuevo revés que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo.

En la apertura de cinco horas de debate parlamentario, la primera ministra conservadora, visiblemente cansada y terriblemente afónica, había advertido de que en caso de rechazo el país se “arriesga a un Brexit sin acuerdo o a ningún Brexit”. May intentó salvar el texto, de 585 páginas, fruto de año y medio de arduas negociaciones.

  • Junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado en Estrasburgo, acuerdos de último minuto sobre su punto más conflictivo. La solución presentada consistía en un intrincado “instrumento conjunto legalmente vinculante” por el cual Reino Unido podía denunciar a la UE ante un arbitraje internacional, si consideraba que esta actuaba de mala fe para imponer una “salvaguarda irlandesa” permanente.

La primera ministra había prometido que si los diputados tumbaban de nuevo el acuerdo, organizaría una nueva votación el miércoles para que los parlamentarios dejasen claro si están a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo, dadas las catastróficas consecuencias económicas que tendría para el país. Y si el Parlamento rechaza también esta opción, el jueves debía haber un tercer voto sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit.

Le podría interesar

Llegó la hora de la verdad para el Brexit y May

¿Qué opinas?