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Disminuyó la matrícula de motocicletas en el país

10/10/20172:29 pm
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Bogotá incrementó 1.5 2 % respecto de 2016 pasando de 13,2 a 14,7 puntos porcentuales,. / Foto archivo

En lo corrido del año, el acumulado fue de 367.929 motocicletas matriculadas, que representan una caída de 14,08 % respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de septiembre, el total de matrículas fue de 42.809 unidades, que, frente a las 48.154 matrículas de septiembre de 2016, que  constituyen una disminución de 11,1 %. A pesar de las disminuciones se evidencia que el sector cada vez está cayendo menos. (Lea también: Colombia es el segundo productor de motos en Latinoamérica).

Del total de motocicletas matriculadas a septiembre de 2017, las tipo calle: Street/Sport participan con 58,35 % del total del mercado; las Scooter 10,48 %; las tipo Moped 9,7 %, las de uso deportivo Enduro 9,66 %; alta gama 1,07 % y las que están sin clasificar 10,74 %.

Las motocicletas enduro que por sus características son altamente usadas en las zonas rurales y en el campo, además de las actividades propiamente deportivas, presentaron un incremento del 16,6 %, pasando de matricular 30.477 unidades en 2016 a 35.545 unidades en 2017. De forma similar, las motocicletas de alta gama aumentaron su participación en el mercado pasando de 0,6 puntos porcentuales en 2016 a 1,07 % en 2017.

Según la cilindrada, del total de motocicletas registradas a septiembre de 2017, 36,64 % son de 111 a 135 cc; 29,03 % son de 0 a 110 cc; 15,71 % son de 136 a 150 cc; 10,25 % son mayores a 180 cc; y 8,37 %, de 151 a 180 cc. (Lea también: Las motos: más allá que proliferación).

Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución de 14,7 % y 11,1 %, respectivamente. En tercer lugar, se encuentra Cali con 9,8 % de participación en el mercado, seguido por el sur del país con 6,6 % (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y Montería con 5,2 %.

En la capital del país incrementó 1.5 2 % respecto de 2016 pasando de 13,2 a 14,7 puntos porcentuales, Medellín disminuye su participación en 1,2 % y Cali aumenta casi 1 % (9 % a 9,8 %).

Según las cifras de la DIAN, a julio de 2017 las motocicletas ensambladas en Colombia participan con 94 % del total del mercado, mientras que las motocicletas importadas representan 6 % del total de mercado, las cuales son en su mayoría de alta gama y de uso deportivo.

Las motocicletas importadas en Colombia tienen como principal país de origen China con una partición de 61,95 %, equivalente a 9.684 unidades, seguida por India con 1.568 unidades importadas, Brasil en tercer lugar cuenta con 10 % de participación e Indonesia en cuarto lugar cuenta con 8,19 %, equivalente a 1.280 unidades; en el último puesto del escalafón de los principales 5 países se encuentra Alemania con 3,44 %. (Lea también: Venta de vehículos cayó 16 % en Colombia).

Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación de 26 %; seguida por Yamaha (19,1 %) y Honda (16,2 %), todas estas mantienen su posición en lo corrido del año.

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