En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Economía colombiana creció 2,0 % en tercer trimestre de 2017

15/11/201710:38 am
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

En el tercer trimestre de 2017 la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 7,1 %. Los principales productos que aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: café pergamino (24,9 %), semillas y frutos oleaginosos (48,0 %) y leche sin elaborar (9,6 %). Para el periodo de referencia la rama de Establecimientos financieros y seguros creció 3,2%. (Vea también: Economía colombiana mejoró en el segundo semestre).

Los tres subsectores que la conforman tuvieron una variación positiva: servicios de intermediación financiera y servicios (6,8 %), Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (2,7 %) y Servicios a las empresas (0,4 %).

La rama de servicios sociales, comunales y personales creció 3,2 % en el tercer trimestre por el comportamiento de los cinco subsectores que la conforman: administración pública y defensa (4,9 %), Servicios domésticos (3,0 %), Servicios sociales y de salud de mercado (2,1 %), Servicios de enseñanza de mercado (1,4 %) y Servicios de asociaciones y esparcimiento (0,1 %).

La rama de actividad de suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9 % en el tercer trimestre, explicado principalmente por: agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9 % y energía eléctrica con 1,7 %. En el tercer trimestre de 2017 la rama de comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4 % debido al comportamiento de los tres subsectores que la conforman: Servicios de alojamiento, comidas y bebidas (3,1 %), Servicios de reparación de automotores (1,0 %) y Comercio (0,6 %).

La rama de Transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó un crecimiento de 0,2 % para el tercer trimestre, explicado principalmente por dos de los subsectores que la conforman: Servicios de transporte por vía aérea (5,0 %) y Servicios complementarios al transporte (4,5 %). Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron: industria manufacturera (-0,6%), Explotación de minas y canteras (-2,1%) y Construcción (-2,1%). (Lea también: Economía colombiana creció 1,3 % en el segundo trimestre de 2017).

El comportamiento de la rama de la industria manufacturera (-0,6 %) se explica principalmente por las variaciones en: productos metalúrgicos básicos (-11,7 %), prendas de vestir (-8,9 %) y maquinaria y equipo (-8,8 %). Por su parte, crecieron los subsectores de Fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear (2,2 %), fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,1 %) y elaboración de aceites y grasas (3,9 %).

El comportamiento de la rama explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017  (-2,1 %) está explicado por: carbón mineral con una variación de -10,6 %, minerales metálicos con -9,8% y minerales no metálicos con -4,0 %. Para el caso del subsector petróleo crudo y gas natural hubo un crecimiento de 1,4 %.

En el tercer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de construcción (-2,1 %) lo explica la variación del subsector de trabajos de construcción de edificaciones (-15,9 %). Por su parte, el subsector de obras civiles presentó un crecimiento de 8,8 %. Las cuentas nacionales trimestrales constituyen una síntesis de la información de coyuntura y tienen como finalidad representar oportunamente, con periodicidad trimestral, la situación económica del país, siendo coherente con las cuentas nacionales anuales. (Vea también: Economía colombiana crecerá 2 % por encima del promedio de América Latina).

¿Qué opinas?