En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Economía en EE. UU. no para de crecer

28/11/20182:28 pm
RED+ Internacional, con APWashington, EE. UU.EconomíaRed+
Producción petróleo gas 2016

La producción de crudo en Colombia alcanzó los 898.965 barriles promedio día. / Foto archivo

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,5 % entre julio y septiembre, encabezado por un menor _pero aún fuerte_ gasto de los consumidores y una inversión empresarial mayor a la calculada.

  • La cifra del producto interno bruto, divulgada este miércoles por el Departamento de Comercio, fue la misma que su cálculo inicial difundido el mes pasado.

El PIB es la medida más amplia de los bienes y servicios que produce una nación y cubre todo, desde construcción a peluquería. Una mayor inversión empresarial compensó el descenso en los gastos de los gobiernos locales y estatales, así como de los consumidores.

  • La cifra de crecimiento económico se reveló luego de una robusta expansión de 4,2 % en el trimestre abril-junio. Seis meses de fuerte crecimiento han dejado a la economía estadounidense en vías de lograr en 2018 una expansión a su mayor velocidad en 13 años. Aun así, los economistas vaticinan que el crecimiento se debilitará en el cuarto trimestre y aún más el próximo año.

El costo de los préstamos va en alza debido al aumento de las tasas de interés a corto plazo en EE. UU. Ello ha incrementado las tasas hipotecarias y ha afectado las ventas de viviendas y de automóviles.

  • Economistas de JPMorgan Chase pronostican que el crecimiento disminuirá a una tasa de 2,5 % en el cuarto trimestre y a 2,2 % en el primero de 2019.

No obstante, el crecimiento va rumbo a superar 3 % para todo el año, la primera vez que eso ocurre desde 2005. La confianza del consumidor estadounidense está alcanzando alturas que no se veían en 18 años y la tasa de desempleo es de 3,7 %, la más baja en cinco décadas.

  • El gasto del consumidor aumentó a una tasa anual de 3,6 % en el tercer trimestre, un ritmo sólido pero abajo de 4 % calculado inicialmente por el gobierno. El gasto de los gobiernos locales y estatales creció en apenas 2 %, abajo del previsto de 3,2 %.

Le podría interesar

Economía de EE. UU. crece 3,2 % en tercer trimestre de 2017

¿Qué opinas?