En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ecopetrol registró una utilidad neta de $13.3 billones en 2019

26/02/20206:22 am
Red+ noticiasBogotáEconomíaRed+
Ecopetrol utilidad neta 2019

Ecopetrol logró En el tercer trimestre un máximo histórico de carga promedio de 389 mil barriles por día. / Foto Ecopetrol

El 2019 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para Ecopetrol, cumpliendo metas anunciadas en la actualización del plan 2019-2021. Los resultados financieros fueron los más altos de los últimos 6 años, con una utilidad neta de $13.3 billones, un EBITDA de $31.1 billones y un margen EBITDA de 44 %.

  • Este gran desempeño permitió, la distribución de dividendos más alta en la historia de la compañía ($314 por acción), así como inversiones enfocadas en crecimiento rentable orgánicas (80 %) e inorgánicas (20 %) por USD 4.4 billones, sin comprometer nuestra calidad crediticia, la cual mantiene un indicador de Deuda Bruta/EBITDA de 1.2 veces.

Los resultados financieros obtenidos, son el reflejo del buen desempeño operativo y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en mercados que generen mayor valor, alcanzando en 2019 un diferencial récord en el cuarto trimestre de USD -4.7 por barril.

  • La estrategia comercial nos permitió lograr una aproximación directa con los refinadores, convirtiéndonos en un proveedor de crudos pesados confiable para nuestros clientes, con altos estándares de calidad y tiempos de entrega competitivos, maximizando así el valor de nuestra canasta en medio de una coyuntura favorable para los crudos pesados de la región.

Lo anterior, fue también posible debido a una mejor tasa de cambio promedio, a los ahorros obtenidos en gastos financieros por pagos anticipados de deuda y a la menor tasa nominal de tributación.

Todo esto permitió compensar el menor precio Brent promedio, el cual pasó de USD 72 por barril en 2018, a USD 64 por barril en 2019, evidenciando la capacidad de adaptación ante los cambios en las condiciones de entorno, reflejado en un menor break even de utilidad de USD 29.9 por barril.

  • Por su parte, la utilidad del 2019 tuvo un impacto positivo producto del aumento en la participación de Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), de 43 % a 52 %, como resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2019, generando un cambio en la situación de control en esta compañía, la cual pasó de subsidiaria a asociada, generando el reconocimiento de un ingreso por única vez por $1 billón.

Le podría interesar

Ecopetrol aprobó $89 por acción a socios minoritarios

¿Qué opinas?