En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ecopetrol usará drones submarinos en exploración de hidrocarburos

23/08/20199:11 am
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Ecopetrol drones submarinos exploración hidrocarburos

Los cuatro equipos franceses harán la exploración oceanográfica y geoquímica. / Foto Ecopetrol

Por primera vez en el país, Ecopetrol empleará una sofisticada tecnología de planeadores submarinos no tripulados que navegarán por una extensa área del Caribe colombiano para adquirir información relacionada con variables físico-químicas del océano.

Los cuatro equipos franceses harán la exploración oceanográfica y geoquímica en el mar para recopilar información de apoyo en la búsqueda de hidrocarburos y en la generación de conocimiento del medio ambiente marino.

  • La operación de los equipos estará a cargo de la firma francesa Alseamar, diseñadora y proveedora de estos servicios especializados. Los planeadores submarinos serán puestos en operación hasta diciembre, temporada de condiciones meteomarinas más favorables para la navegación en inmediaciones de la península de La Guajira.

Desde su aparición a principios de 2000, estos sistemas no tripulados han abierto nuevas posibilidades para la observación y monitoreo de los océanos. Han permitido recopilar durante semanas o meses, datos como medición de corrientes, temperatura, salinidad, presión, concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila, a lo largo de amplias áreas y a profundidades significativas de la columna de agua.

Los planeadores, dos en operación y dos de relevo, navegarán en un área de 10.000 kilómetros cuadrados (km2 ) en una columna de agua de hasta 1.000 metros de profundidad.

  • El Caribe es una de las áreas foco de Ecopetrol para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos. La empresa cuenta en la actualidad con seis bloques de exploración y producción en el caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, COL-5, GUAOFF1 y GUA OFF-10.

Le podría interesar

Ecopetrol exportó a EE.UU. 195 mil barriles diarios en primer semestre de 2019

¿Qué opinas?