En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. excluyó a China de la lista de países que manipulan su moneda

14/01/202012:32 pm
Red+internacional con AFPWashington, EE. UU.EconomíaRed+

EE.UU. y China firman el miércoles un acuerdo comercial tras meses de disputa. Pero esa victoria política del presidente Donald Trump tiene un sabor amargo por los daños que se infligieron las dos primeras economías mundiales durante el conflicto.

  • Trump puede jactarse de haber sido “tenaz” con China. Y, “técnicamente, ha obtenido un acuerdo” que había prometido a sus electores en 2016, recuerda Alden.

Además, esta tregua en la guerra comercial tranquiliza a los mercados que, en 2018 y 2019, sufrieron numerosos sobresaltos por la decisión de Washington y Pekín de imponerse aranceles punitivos mutuos.

  • El acuerdo también podría estimular la economía estadounidense, una suerte para la campaña de Trump, al acabar con la incertidumbre y reforzar la confianza de los consumidores, el motor del crecimiento en EE.UU.

Se espera asimismo que la tregua dé un nuevo impulso a las inversiones de las empresas, que cayeron mucho en 2019 por culpa de la crisis entre las dos potencias.

  • EE.UU. excluyó a China de la nómina de países manipulan su moneda para sacar ventajas comerciales; lo cual fue interpretado como un gesto de distensión.

El viceprimer ministro chino, Liu He, principal negociador de su país, llegó el lunes para firmar el acuerdo. “El documento entero se publicará el miércoles”, prometió Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, para acallar las críticas sobre las negociaciones.

  • Cabe recordar que la nación asiática fue incluida en la lista desde agosto pasado, cuando fue acusada por Trump de dejar caer el Yuan a los niveles mínimos desde 2008 con el objetivo de hacer sus productos más atractivos para la exportación.

Le podría interesar

Xi le dice a Trump que China y EEUU “perderán si se pelean”

¿Qué opinas?