En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. impuso aranceles de 17,5% al tomate mexicano

07/05/20191:16 pm
RED+ Internacional, con AFPCiudad de México, MéxicoEconomíaRed+
Aranceles tomate México aumento

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate./ Foto Alfredo Estrella - AFP

El país norteamericano impuso a partir de este martes un arancel de 17,5% al tomate mexicano, debido a que ambos países no lograron renovar un acuerdo que suspendió una investigación ‘antidumping’ a las exportaciones de México, informó la secretaría mexicana de Economía.

“Esto implicará un costo anual superior a US$ 350 millones para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”. Secretaría de Economía de México.

  • México expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. Al mismo tiempo que inicia la aplicación de las nuevas cargas tributarias al tomate, se reactivará la investigación ‘antidumping’ suspendida desde 1996.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, y la mitad de los tomates que se consumen en EE.UU. son mexicanos, según la secretaría de Economía.

  • En 2018 las exportaciones de ese producto, que emplea de forma directa e indirecta a 1,4 millones de personas, ascendieron a cerca de US$ 2.000 millones. Las imposiciones de aranceles no son nuevas para México, que destina más del 90% de sus exportaciones a EE.UU.

En junio del año pasado, Washington puso fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, argumentando razones de seguridad. Y el mes pasado, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó a México con imponer impuestos del 25% a sus vehículos si no frena el narcotráfico y la migración irregular en la frontera dentro de un año.

Le podría interesar

Trump “está 100 % listo” para cerrar la frontera con México, pese a consecuencias económicas

¿Qué opinas?