En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. y China en la delgada línea roja

06/12/20183:21 pm
RED+ InternacionalPekín, ChinaEconomíaRed+


La detención en Vancouver (Canadá) de la directora financiera de Huawei, ha cubierto con un manto de duda la continuidad o la simple entrada en vigor de la tregua comercial entre EE.UU. y China por cuenta del contacto que sostuvieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Argentina.

No en vano el encargado de los asuntos exteriores de China, Geng Shuang, instó con urgencia tanto a Canadá como a Washington para que clarifiquen los motivos para la detención de la alta directiva del gigante tecnológico, que por demás es hija del fundador de la compañía.

  • El gesto de la repentina detención de Meng, supone un potencial punto de escisión en los buenos términos que se avizoraban como la constante de los próximos 90 días, en que EE.UU. retrasaría la imposición de fuertes aranceles a China y para que la mutua hostilidad comercial que han sostenido en los últimos meses se matizara un poco.

No han sido nuevas las alusiones a un movimiento estratégico por parte de los EE. UU. para impactar a esa compañía telefónica y de tecnología, que justificada por una  presunta facilidad para espionaje en dispositivos de esa empresa, en países de posición estratégica a nivel militar y de inteligencia en el mundo, correspondería a un intento de la Casa Blanca para atajar el alcance comercial y de mercados, que compañías chinas van capitalizando en vastas regiones de diferentes continentes.

El actual contexto de tregua comercial  podría entonces verse truncado o afectado por la fricción diplomática que ya se va despertando entre el gobierno chino y los de Canadá y EE. UU.

Le puede interesar

Tensión diplomática por captura de ejecutiva de Huawei

Trump aplaude tregua comercial con China

¿Qué opinas?