En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Efecto Hidroituango: energía eléctrica en Colombia podría llegar a costar el doble

27/02/20194:11 pm
RED+ NoticiasMedellín, AntioquiaEconomíaRed+
Efecto Hidroituango energía eléctrica Colombia costar doble

Intervención del contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en la Audiencia de Vigilancia Preventiva sobre Hidroituango. Foto @CGR_Colombia.

Durante la Audiencia de Vigilancia Preventiva sobre Hidroituango, en la cual participan los organismos de control, en la Universidad de Antioquia, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dejó entrever que el valor de la energía eléctrica en Colombia podría incrementarse por la tardanza en la entrada en servicio de esa generadora.

  • Según el contralor Córdoba, “la entrada tardía del proyecto Hidroituango podría afectar a la sociedad colombiana, pues el costo hoy del megavatio instalado hora/mes pasaría de 14.9 dólares a más de 30 dólares megavatio por hora/mes”.

Para el funcionario, esa premisa representaría “un mayor costo en el valor de la energía y probablemente mayores tarifas para la gente en todo el país”.

En consecuencia, teniendo en cuenta los valores de referencia presentados por el contralor general, si un megavatio instalado hora/mes cuesta U$ 14.9 y pasaría a 30 dólares, entonces los 500 pesos promedio que paga actualmente un usuario, en estrato 4, por un kilovatio/hora podrían convertirse en $ 1.000.

Dos expertos consultados por RED+ Noticias, conocedores del negocio de la generación de energía eléctrica en el territorio nacional, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva, coincidieron en señalar que hay tres variables que no se pueden predecir y que afectan el valor de la producción:

El clima

Todo depende de si hay mucha o poca agua. En tiempos de sequía el costo de generación es superior, porque se hace necesario el uso de la generación térmica que tiene un costo más alto que la hidroeléctrica.

El crecimiento del país

Entre más crecimiento económico (PIB) haya, seguramente la industria va a consumir más energía y en general toda la población, lo que incide en el valor del kilovatio/hora.

Y en este aspecto habría que tener en cuenta, para el caso Hidroituango, que sobre la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca se sitúa 70 % de la población colombiana.

Evolución de energías alternativas

El crecimiento en el uso de las energías alternativas o no convencionales como la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa también influyen en el valor de la producción.

Uno de los especialistas advierte que no necesariamente el costo de generación de energía tenga que trasladarse al usuario directamente, pero el otro sí considera que en cualquier momento ese costo adicional en la generación debe ser recuperado por las compañías.

  • Los analistas advierten que Colombia está sufriendo las consecuencias del exceso de restricciones por temas ambientales. “Uno se imaginaría que la existencia de otro Hidroituango sería imposible, pero el país necesitaría de más generadoras de energía. Entonces, la tendencia es construir pequeñas generadoras, pero eso llevaría a incrementar el costo de la generación”.

Esto quiere decir que podría duplicarse el costo de la generación porque habría menos posibilidades de construir plantas de generación y así sería más difícil lograr un megavatio/hora.

  • El ejemplo está en los principios básicos de la economía. Cuando hay mucha demanda y poca oferta los precios tienden a subir. “Cuando hay mucha gente demandando huevos, pero hay pocos huevos, los precios del huevo aumentan”.

Además, la prolongación hasta el año 2020 para la entrada en funcionamiento de Hidroituango dará para que el sector energético no crezca, lo que también representaría costos.

Una posibilidad para que el usuario no resulte afectado es la entrada del gobierno por medio de un subsidio.

Otras cifras de la Contraloría

Según cifras de la Contraloría General de la República, hasta hoy, el costo del proyecto Hidroituango se aproxima a los 11,5 billones de pesos, de los cuales 38,23 % (más de 4,3 billones) corresponden a recursos propios.

61,77 % restante proviene de la deuda con banca multilateral, que equivale a casi 7,1 billones de pesos.

Le puede interesar

“Vamos a establecer la verdad de lo que pasó en Hidroituango”: Contralor

Contraloría General pidió ‘control excepcional’ para vigilar a hidroituango

¿Qué opinas?