En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ser empresario colombiano e invertir en EE. UU. es muy positivo

20/11/20185:18 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Negocios Inversión Comercio EE. UU. Colombia Visa empresa

“Cómo Hacer Negocios en EE. UU.' será en Bogotá. / Foto @AmChamCol

Podría pensarse que por la revisión que adelanta la administración Trump de sus diferentes tratados comerciales, y del proteccionismo que va marcándose en su economía, acceder y hacer empresa en ese país fuera imposible. Pero para comerciantes e inversionistas colombianos las expectativas no son del todo lejanas.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, aseguró que varias empresas han sacado partido de tratados comerciales con los EE. UU. pero que la cultura exportadora debe fortalecerse así como conocer el mercado objetivo para ofrecer productos y servicios con valor agregado.

  • Aquellos que busquen constituir legalmente nuevas empresas o filiales de algunas existentes en EE. UU., que generen empleo o que exporten materia prima o productos terminados, gozarían de beneficios económicos y arancelarios especiales al hacerlo, si cuentan con visas de comercio o inversión E-1 y E-2 ya que fomentan relaciones comerciales

Por ejemplo, un comerciante con una Visa E-1, lograría entrar a EE. UU. e intercambiar fácilmente mercancías, servicios, dinero, tecnología, transporte y turismo, entre otros.

Si es un inversionista con Visa E-2, tendría oportunidad de dirigir y desarrollar una empresa o negocio en los EE. UU. en la cual ellos hayan invertido.

  • Para el primer caso solo se requiere ser colombiano, tener experiencia y personal para tener un número sustancial de importaciones  o exportaciones entre EE. UU. y su empresa en Colombia, ser dueño de por lo menos la mitad de esta  y que su  intercambio comercial sea de al menos 50%.
  • Para el caso de los inversionistas se debe ser colombiano, poder hacer inversiones en una cuantía suficiente para asegurar que la compañía funcione y que esta opere y esté establecida físicamente en EE. UU., poseer control de los fondos que invertirá e ir a EE. UU. Unidos para dirigir la empresa.

EE. UU. y Colombia sostienen una relación comercial activa, 29,7 % de las exportaciones colombianas van al mercado estadounidense y en 2017, las exportaciones hacia ese país  ascendieron a US$10.546 millones.

  • Dentro de los beneficios de esas visas es que son otorgadas por varios años y pueden ser renovadas, el titular, su pareja , hijos o hijas solteros menores de 21 años de edad pueden vivir en EE. UU. y estos últimos pueden  trabajar donde deseen o estudiar en colegios o universidades.

La firma de abogados estadounidense Negocios USA con más de 25 años de experiencia en el mercado internacional asesora y explica las alternativas de inversión y cómo obtener una visa de inversionista. Para eso tendrá el espacio llamado ‘Cómo Hacer Negocios en EE. UU.’, que el 27 de noviembre en la sede de la Cámara de Comercio Colombo – Americana (AmCham) en Bogotá.

Le puede interesar

“De momento no se firma un solo tratado de libre comercio más”: José Manuel Restrepo

Exportaciones de Colombia crecieron 14,5% a mayo de 2018

¿Qué opinas?